NTN24

Asia

FOTO: EFE

Oficial ruso es detenido en Japón tras colisión marítima que dejó tres muertos

El navío ruso, de 662 toneladas, navegaba rumbo a Monbetsu cuando chocó con un barco pesquero japonés mucho más pequeño

7 Jun 2021 8:02Por: Ntn24.com

Los guardacostas japoneses indicaron este lunes que detuvieron a un tripulante ruso tras la colisión entre un carguero ruso y un pesquero nipón a finales de mayo, en la que murieron tres japoneses.

El choque se produjo frente a la isla de Hokkaido (norte). Un miembro de la tripulación rusa fue trasladado a Japón mientras las autoridades investigaban, pero no ha sido oficialmente detenido hasta ahora, declaró una portavoz de la oficina de los guardacostas de Monbetsu, en Hokkaido.

"Hemos detenido a un oficial ruso de 38 años tras unas acusaciones de homicidio por imprudencia profesional", explicó la vocera a la AFP.

DE INTERÉS: Expolicías rusos le tendieron una trampa a un periodista

El navío ruso, de 662 toneladas, navegaba rumbo a Monbetsu cuando chocó con un barco pesquero japonés mucho más pequeño. Al parecer, en la zona había una espesa neblina en el momento de la colisión.

Tres pescadores del barco japonés murieron y dos resultaron levemente heridos.

Varios días después, los guardias fronterizos rusos detuvieron a catorce tripulantes de un pesquero japonés, acusándolos de pescar cangrejos "ilegalmente" frente a la isla rusa de Sajalín. 

Rusia afirma que el navío se encontraba en su "zona económica exclusiva", pero Tokio sostiene que el barco no se había alejado de las aguas japonesas.

Rusia y Japón se disputan cuatro pequeñas islas que Moscú se anexionó al término de la Segunda Guerra Mundial pero que Tokio continúa reivindicando como territorio suyo.

Estas islas volcánicas, llamadas "Kuriles del Sur" por Rusia y "Territorios del Norte" por Japón, están situadas entre el mar de Ojotsk y el océano Pacífico y el diferendo que suscitan impidió la firma de un tratado de paz entre ambos países. 

La explotación común de recursos en la zona marítima fronteriza entre Rusia y Japón ha sido fuente de tensiones en varias ocasiones. En 2019, Rusia detuvo temporalmente a 24 pescadores japoneses e incautó sus barcos, acusándolos de haber sobrepasado las cuotas permitidas.

REDACCIÓN AFP 

Te puede interesar