NTN24
Irán

Expertos de la ONU alarmados ante la "violenta represión" de las protestas en Irán

Imagen referencial / Foto: AFP
Imagen referencial / Foto: AFP
Las detenciones denunciadas se producen en medio de repetidas protestas de los profesores contra las condiciones de trabajo y los bajos salarios

Un grupo de expertos independientes en derechos de la ONU expresó su alarma el miércoles por la "violenta represión" de los profesores y de la sociedad civil en general en Irán, y exigió que los responsables rindan cuentas.

Los expertos, nombrados por Naciones Unidas pero que no hablan en su nombre, denunciaron que más de 80 profesores habían sido detenidos o convocados por las autoridades de la república islámica.

Las detenciones denunciadas se producen en medio de repetidas protestas de los profesores contra las condiciones de trabajo y los bajos salarios, incluida una celebrada el 1 de mayo -Día Internacional de los Trabajadores- en la que salieron a las calles de varias ciudades, a las que se unieron los trabajadores del transporte.

De interés: Una tormenta de arena paraliza a Irak y provoca cierre de aeropuerto de Bagdad

"Estamos alarmados por la reciente escalada de detenciones arbitrarias de profesores, defensores de los derechos laborales y líderes sindicales, abogados, defensores de los derechos humanos y otros actores de la sociedad civil", dijeron los expertos en una declaración de la ONU.

"El espacio para que la sociedad civil y las asociaciones independientes lleven a cabo su trabajo y actividades legítimas se está reduciendo de forma imposible", añadieron.

Los expertos también denunciaron que cinco personas habían muerto en protestas más amplias desde principios de mayo, debido al "uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad".

Culparon a la decisión del gobierno de recortar los subsidios alimentarios de alimentar las protestas, junto con la ira por la corrupción.

La declaración pedía que "los responsables del uso excesivo de la fuerza rindieran cuentas mediante investigaciones exhaustivas e independientes".

Irán está sumido en una crisis económica desde que Estados Unidos reimpuso amplias sanciones después de que el entonces presidente Donald Trump se retirara en 2018 unilateralmente del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más