NTN24

Asia
Talibanes en Kabul

Talibanes en Kabul / Foto AFP

ONU: Miedo en Afganistán aumenta por posible venganza de los talibanes

En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabilidad en las fuerzas armadas afganas, la policía y las unidades de inteligencia

20 Ago 2021 9:27Por: Ntn24.com

Un documento confidencial de la ONU publicado este viernes indicó que los talibanes van 'casa por casa' buscando detractores y personas que han trabajado para las fuerzas extranjeras y a sus familias.

Estas declaraciones aumentan el miedo y la desconfianza en las promesas de tolerancia y reconciliación hechas por el movimiento islamista radical.

LEA TAMBIÉN: Cómo es la financiación de los talibanes que lograron tomar gran parte de Afganistán

El informe, redactado por un grupo de expertos en evaluación de riesgos de la ONU, dice claramente que los talibanes tienen "listas prioritarias" de personas que desean arrestar.

En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabilidad en las fuerzas armadas afganas, la policía y las unidades de inteligencia.

Desde que tomaron el poder en Kabul el domingo y en la mayoría del país, los talibanes intentan convencer al mundo y a los afganos de que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando dirigieron el país.

"Toman por objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan basándose en la sharia" o ley islámica, declaró Christian Nellemann, director del Centro noruego de análisis globales, el grupo de expertos a cargo de este informe.

"Tememos que las personas que han trabajado para las fuerzas estadounidenses, la OTAN y sus aliados así como sus familias, sean torturadas o ejecutadas", dijo Nellemann.

Redacción NTN24 / Información AFP

Te puede interesar