NTN24
LGBTQI+

Policía de Turquía reprime la marcha del Orgullo y detiene a más de 200 personas

Foto: AFP
FOTO: AFP
Cientos de manifestantes con banderas del arco iris habían seguido adelante con la concentración desafiando a la policía.

La policía turca disolvió el domingo una marcha del Orgullo prohibida en Estambul, deteniendo a más de 200 manifestantes, según los organizadores. 

La oficina del gobernador había prohibido la marcha en torno a la plaza Taksim, en el corazón de Estambul, pero los manifestantes se reunieron en las inmediaciones bajo una fuerte presencia policial antes de lo previsto.

La policía detuvo a los manifestantes, subiéndolos a autobuses. Los periodistas de la AFP vieron cuatro autobuses llenos de personas detenidas.

Los organizadores tuitearon que más de 200 participantes del Orgullo y activistas LGBTQ habían sido detenidos y que la policía había negado a los detenidos el acceso a sus abogados. 

Aunque más de una docena de ellos fueron puestos en libertad a lo largo del día, muchos seguían bajo custodia policial a las 2000 GMT. 

De interés: Estampida en el desfile del Orgullo de Nueva York tras confundir los fuegos artificiales con disparos

El fotógrafo jefe de la AFP, Bulent Kilic, al que se llevaron esposado por la espalda, fue puesto en libertad más tarde, el domingo, tras presentar una declaración a la policía, según su abogado. 

Cientos de manifestantes con banderas del arco iris habían seguido adelante con la concentración desafiando a la policía. 

"El futuro es marica", coreaban. "Estamos aquí. Somos maricas. No vamos a ir a ninguna parte".

La Asociación Kaos GL, que hace campaña para promover los derechos humanos de las personas LGBTQ contra la discriminación, dijo en Twitter que la policía había detenido a otras 12 personas en la ciudad occidental de Izmir y que una de ellas fue liberada posteriormente. 

La policía impidió a la prensa filmar las detenciones de Estambul, según los periodistas de la AFP.

"Todas las personas detenidas únicamente por su participación en el Orgullo deben ser puestas en libertad inmediata e incondicionalmente", ha declarado Milena Buyum, de Amnistía Internacional. 

Diren, estudiante universitario de 22 años, condenó los delitos de odio contra las personas LGBTQ. 

"Se nos prohíbe, se nos impide, se nos discrimina e incluso se nos mata en cada momento de nuestras vidas. Hoy es un día muy especial para defender nuestros derechos y decir que existimos", dijo Diren a la AFP. 

"La violencia policial pretende detenernos, pero no es posible. No podrán detener a los maricones".

Erol Onderoglu, del grupo de derechos de los medios de comunicación Reporteros sin Fronteras (RSF), denunció en Twitter la detención del fotógrafo Kilic.

"La policía parece haber convertido en un hábito" su detención, escribió, recordando que las organizaciones de periodistas habían protestado el año pasado por lo que consideraban una detención violenta de Kilic.

El viernes, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, había instado a las autoridades turcas a dejar que la manifestación siguiera adelante y a garantizar la seguridad de los manifestantes. 

"Los derechos humanos de las personas LGBTI en Turquía deben ser protegidos de forma efectiva", afirmó en un comunicado.

Aunque la homosexualidad ha sido legal durante todo el periodo de la república turca moderna, las personas LGBTQ afirman que hay acoso y abusos regulares.

El Orgullo de Estambul se ha celebrado todos los años desde 2003.

La última marcha que se llevó a cabo sin una prohibición fue en 2014 y atrajo a decenas de miles de participantes en uno de los mayores eventos LGBTQ en la región de mayoría musulmana.

Después de 2014, la marcha se prohibió cada año, oficialmente por razones de seguridad.

En 2020, el gigante del streaming Netflix canceló la producción de una serie en Turquía en la que aparecía un personaje gay tras no obtener el permiso del gobierno para el rodaje. 

Ese mismo año, la marca deportiva francesa Decathlon se enfrentó a llamadas de boicot en Turquía por publicar mensajes de apoyo a las personas LGBTQ.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más