NTN24
Siria

Siria incautó 2,3 toneladas de captagón

Foto: Tomada de Al-Monitor
Foto: Tomada de Al-Monitor
La investigación subsiguiente alertó a las autoridades "de la existencia de un almacén que contenía drogas en una granja" en la cercana provincia de Hama

Las unidades antinarcóticos sirias incautaron de un botín récord de 2,3 toneladas del estimulante de tipo anfetamínico conocido como captagon o "la cocaína de los pobres", según anunció el miércoles el Ministerio del Interior.

Los agentes de la ley habían descubierto anteriormente 249 kilos de captagon escondidos en maquinaria de acero dentro de contenedores preparados para salir del puerto mediterráneo de Latakia.

La investigación subsiguiente alertó a las autoridades "de la existencia de un almacén que contenía drogas en una granja" en la cercana provincia de Hama, según un comunicado del ministerio.

"El peso de los sacos confiscados ascendía a 2.103 kilos", decía el comunicado, que añadía que se realizaron 10 detenciones y se confiscaron varios vehículos.

De interés: Realizan festival de cannabis en Tailandia tras modificación de ley sobre las drogas

Se calcula que un kilo de captagon equivale a unas 6.000 pastillas, por lo que el número acumulado de pastillas incautadas supera los 14 millones, el mayor botín registrado por el gobierno sirio en años.

Varios informes recientes han acusado a altos cargos del gobierno y del aparato de seguridad del presidente Bashar al-Assad de estar en el centro del floreciente comercio de captagon.

Un vídeo de tres minutos publicado por el Ministerio del Interior sirio muestra a una brigada antidroga haciendo una redada en una granja abandonada y descubriendo pilas de pastillas cuidadosamente empaquetadas.

El botín sería el mayor registrado este año y elevaría el total de pastillas incautadas en el primer semestre de 2022 a más de 145 millones en toda la región, según un recuento de AFP.

- Sigue creciendo -

El ministerio sirio no especificó exactamente cuándo se realizaron las incautaciones, quiénes eran los hombres detenidos y cuál era el destino previsto del cargamento.

El anuncio de la incautación se produjo tres días después del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Los departamentos de lucha contra los estupefacientes de Jordania, Arabia Saudí y otros países anunciaron cifras de incautación de drogas para 2022 que sugieren que el comercio de captagon sigue creciendo.

La gran mayoría del captagón, que deriva su nombre de una droga legal contra la narcolepsia, se produce en Siria y Líbano y se introduce de contrabando en su principal mercado de consumo en el Golfo.

Lo utilizan los súper ricos de Arabia Saudí como píldora de fiesta, los hombres armados por la sensación de invencibilidad que produce, así como la gente más pobre que necesita tener varios trabajos para llegar a fin de mes.

Basándose en el valor en la calle del captagon y en las estimaciones de producción más conservadoras, se cree que la creciente economía del captagon supera los cinco mil millones de dólares, según AFP.

Eso lo convertiría, con cierto margen, en la mayor exportación y la mayor fuente de ingresos del gobierno sirio, que ha sido sancionado.

Las autoridades sirias han anunciado periódicamente incautaciones de cantidades mucho menores y se han enfrentado a las acusaciones de algunos de sus vecinos de no estar tomando medidas serias contra el tráfico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más