NTN24

Asia
Jefes diplomáticos: Mike Pompeo (EEUU);  Riad al Malki (Palestina); embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.

Jefes diplomáticos: Mike Pompeo (EEUU); Riad al Malki (Palestina); embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.

Tensión internacional por presunta intención de Israel de anexar territorios palestinos

Israel planea anunciar a partir del 1 de julio la estrategia para aplicar un plan en la región apoyado por EEUU.

24 Jun 2020 12:48Por: ntn24.com

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Israel tiene luz verde de Washington para anexar territorios palestinos, en medio de fuerte criticismo en la ONU a los planes del Estado judío.

"Las decisiones de extender la soberanía israelí a esos lugares son decisiones que deben tomar los israelíes", dijo Pompeo a periodistas. "Estamos hablando con todos los países de la región sobre cómo podemos conducir este proceso", dijo. 

El funcionario habló poco después que la ONU y la Liga Árabe se unieron para pedir a Israel que desista de incorporar áreas que ocupa en Cisjordania.

RECOMENDADO → Acusados de espionaje dos canadienses detenidos en China desde 2018

Por otro lado el jefe de la diplomacia palestina, Riad al Malki, afirmó en la ONU que cualquier anexión de territorios palestinos ocupados por Israel sería un “crimen” y que de concretarse habrá "repercusiones inmediatas y tangibles".

La anexión "únicamente conducirá a la inestabilidad y la inseguridad como ya ha ocurrido a menudo", remarcó.

En su respuesta, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, reprochó a los palestinos negarse a negociar, lo que, según él, condujo a la situación actual.

 

“Si Israel decide extender su soberanía, lo hará con respecto a las áreas sobre las cuales siempre ha mantenido un reclamo histórico y legal legítimo”, escribió en Twitter el embajador Danon. 

El gobierno israelí planea anunciar a partir del 1 de julio la estrategia para aplicar un plan en la región impulsado por Estados Unidos. El proyecto podría incluir la anexión a Israel de colonias judías y del valle del Jordán, en Cisjordania.

Más de 450.000 colonos israelíes llevan una coexistencia a veces conflictiva con unos 2.8 millones de palestinos en Cisjordania.

Redacción NTN24 / con información de AFP

Te puede interesar