NTN24
Ley

España adoptó un proyecto de ley que prevé multas a establecimientos que desechen alimentos

Supermercado en España
Supermercado en España
El proyecto prevé multas por incumplimiento de la normativa, que van de los 2.001 a los 60.000 euros

El gobierno español adoptó este martes un proyecto de ley que pretende luchar contra el desperdicio de alimentos, incluyendo multas a restaurantes y supermercados que desechen comida, similar a normas adoptadas en Italia y Francia.

"Es un instrumento jurídico pionero para prevenir una ineficiencia" en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumidor, que supone pérdidas económicas e impacto medioambiental, anunció el ministro de Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa tras un consejo de ministros.

LEA TAMBIÉN: Sacyr sale del grupo petrolero Repsol, tras vender su participación del 2,9%

"En un mundo donde por desgracia aún existe el hambre y la malnutrición, evidentemente este tema nos golpea la conciencia de todos", señaló el ministro.

El proyecto, que debe ser debatido en el Parlamento, busca reducir los 1,36 millones de toneladas de comida y bebidas que los españoles tiran a la basura al año, lo que significa una pérdida de 250 euros (266 dólares) por persona, según cifras del gobierno.

En el caso de supermercados y restaurantes, estos tendrán que establecer mecanismos para donar los alimentos sobrantes a ONG y bancos de alimentos.

Si ya no son aptos para el consumo humano, deberán transformarlos en otros productos como jugos o mermeladas, o, en última instancia, garantizar que sirvan para consumo animal o compost.

Para evitar el desperdicio, los restaurantes deben facilitar a sus clientes sin coste envases para llevarse las sobras, una práctica poco extendida en España.

El proyecto prevé multas por incumplimiento de la normativa, que van de los 2.001 a los 60.000 euros (de 2.130 a 64.000 dólares).

Temas relacionados:

Ley


Programas


Ver más

Especiales

Ver más