NTN24
Pedro Sánchez

España celebra elecciones regionales en Andalucía

Foto: AFP
FOTO: AFP
Los colegios electorales de la región más poblada de España abrieron a las 9:00 horas (0700 GMT) y cerrarán a las 20:00 horas

Andalucía vota el domingo en unas elecciones regionales anticipadas en las que se espera que el Partido Popular gane cómodamente, asestando un golpe al presidente del gobierno socialista español, Pedro Sánchez, antes de una votación nacional prevista para finales de 2023.

El gobierno de coalición de izquierdas de Sánchez ha estado luchando para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, que ha alimentado la inflación en todo el mundo, especialmente a través del aumento de los precios de la energía.

Los colegios electorales de la región más poblada de España abrieron a las 9:00 horas (0700 GMT) y cerrarán a las 20:00 horas, esperándose los resultados definitivos unas horas después, según AFP.

De interés: Inició la votación de segunda vuelta para colombianos en España

Los sondeos apuntan a que el Partido Popular (PP) obtendrá unos 50 escaños en el parlamento andaluz, de 109 plazas, más que todos los partidos de izquierda juntos.

Ha gobernado la región del sur, conocida por sus populares balnearios de la Costa del Sol, desde 2018 en una coalición con el partido más pequeño de centro-derecha Ciudadanos, que podría no obtener suficientes votos para ganar un solo escaño esta vez.

Se prevé que los socialistas obtengan alrededor de 33 escaños, el mismo número que en las últimas elecciones de 2018, cuando fueron desalojados del poder en Andalucía por primera vez desde que se estableció el gobierno regional en 1982.

Un escándalo sobre el mal uso de los fondos públicos destinados a luchar contra el desempleo fue la causa de la derrota del partido en su antiguo bastión, donde viven unos 8,5 millones de personas.

"Todos los avances sociales que se han producido en Andalucía y en España fueron iniciados por los socialistas. Nunca por la derecha", dijo Sánchez en un mitin final de campaña el viernes en Sevilla, la capital de la región.

Aunque el PP parece dispuesto a ganar las elecciones del domingo, no está claro si conseguirá la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario.

Si no lo consigue, es probable que el PP tenga que buscar el apoyo del partido de extrema derecha Vox, incorporándolo al gobierno regional, como ocurrió a principios de este año en la región norteña de Castilla y León, según AFP.

Hasta ahora, Vox ha apoyado al PP en Andalucía pero desde fuera del gobierno.

Cualquier acuerdo con Vox complicaría los esfuerzos del nuevo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, por proyectar una imagen más moderada.

La AFP reseñó que el jefe del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, apeló a una alta participación tras votar en Málaga, diciendo que las urnas eran "importantísimas para todos nosotros".

Durante la campaña instó a los votantes a entregarle un gobierno "fuerte" que no esté "lastrado" por Vox.

La participación hasta las 14:00 horas se situaba en el 34,2 por ciento, más de cuatro puntos porcentuales más que a la misma hora en las últimas elecciones de 2018.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más