NTN24
Ola de calor

España enfrenta emergencia por desastre ambiental

Las autoridades del país europeo confirmaron que “al menos 470 personas han perdido la vida por la ola de calor”.

Desde el pasado mes de enero del año en curso hasta el 17 de julio las Brigadas ambientalistas de España han contabilizado unos 5.412 incendios forestales.

VEA TAMBIÉN → 216 personas han muerto en España por inclemente ola de calor

Según reseña el Departamento de Comunicaciones de Protección Civil, durante el período ya mencionado “ardieron más de 70.000 hectáreas”, lo que supone casi el doble de la media de la última década.

“Esto se va a quedar corto seguro porque las cifras no dejan de aumentar. Y queda mucho verano por delante. Miles de personas evacuadas, animales calcinados, esperanzas rotas y desolación absoluta. Eso es lo que traen las llamas. Están ardiendo nuestras joyas naturales como Las Hurdes, Monfragüe, Valle del Jerte, etc”, afirmó sollozo un voluntario de Protección Civil.

“Ese calor sofocante que afecta a nuestros bosques: se secan, son más inflamables y, por tanto, arden con más facilidad, independientemente de la causa. Y si a esto le sumamos una falta de gestión forestal que ha provocado un aumento de combustible por el abandono de las actividades humanas, tenemos un escenario en el que el fuego se alimenta descontroladamente”, agregó.

Por su parte, las autoridades ibéricas han confirmado muertes directas por olas de calor.

“A la fecha y a lo largo de nuestro territorio podemos asomar una cifra de más de 470 personas que han perdido la vida con esta ola de calor”, dijo un portavoz del Palacio de la Moncloa.

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más