NTN24
IVA

España reducirá el impuesto sobre la electricidad para aliviar la inflación

Foto: AFP
FOTO: AFP
En marzo adoptó un primer paquete de emergencia de varios miles de millones de euros para amortiguar a las empresas y a los consumidores

España reducirá a la mitad el impuesto sobre el valor añadido de la electricidad para proteger a los consumidores de la creciente inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania, dijo el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El anuncio se produce después de que los socialistas de Sánchez fueran derrotados el domingo en las elecciones regionales de Andalucía, un viejo bastión del partido.

Sánchez dijo al parlamento que la reducción del IVA, del 10% al 5%, se aprobaría en una reunión extraordinaria del gabinete el sábado "para seguir protegiendo a los ciudadanos de los efectos de la guerra".

Su gobierno redujo el año pasado el tipo de IVA de la electricidad al 10 por ciento desde el 21 por ciento para aliviar el impacto de las subidas del precio de la electricidad en los consumidores.

De interés: 40 mil hectáreas de bosques han sido consumidas por incendios en España

La última rebaja fiscal formará parte de un paquete de medidas que se adoptarán el sábado para ayudar a los consumidores a hacer frente a la creciente inflación, que alcanzó el 8,7% en mayo, su nivel más alto en décadas.

El Gobierno no dio más detalles sobre las medidas que se adoptarán. 

En marzo adoptó un primer paquete de emergencia de varios miles de millones de euros para amortiguar a las empresas y a los consumidores de la subida de los precios de la energía.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto recortar el precio de los abonos mensuales de transporte público en un 50% y ofrecer 300 euros (315 dólares) a las personas más afectadas por la subida de precios.

"La inflación está golpeando duramente a las familias... El Gobierno ha actuado con rapidez y decisión, pero aún no es suficiente", tuiteó.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ganó las elecciones del domingo en Andalucía de forma aplastante, obteniendo 58 escaños en el parlamento regional de 109 asientos, su primera mayoría absoluta en la región del sur.

Los socialistas obtuvieron sólo 30 escaños, su peor resultado en la región más poblada de España.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más