NTN24

España

Foto: AFP

España registró nuevo récord de muertes por covid-19 en rebrote del virus

El boletín de este martes del Ministerio de Sanidad elevó a 39.756 los decesos durante la pandemia del nuevo coronavirus, 411 más que el lunes, un dato inédito en esta segunda ola

10 Nov 2020 14:56Por: Ntn24.com

España notificó este martes más de 400 nuevos fallecidos de covid-19 en 24 horas, la cifra más alta de la segunda ola, aunque la epidemia entró en una fase de clara estabilización, según afirmó el coordinador sanitario del gobierno, Fernando Simón.

El boletín de este martes del Ministerio de Sanidad elevó a 39.756 los decesos durante la pandemia del nuevo coronavirus, 411 más que el lunes, un dato inédito en esta segunda ola. 

"Es posible que (las muertes) sigan subiendo en los próximos días" por el periodo de evolución de la enfermedad, pese a "que vemos que hay una clara estabilización en los últimos días" de los contagios, advirtió en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad.

"Llevamos varios días en que se ha estabilizado la incidencia acumulada a catorce días", en alrededor de 525 casos por cada 100.000 habitantes, dijo Simón, una tendencia que se observa en lo que va de noviembre luego de haber superado "el pico de transmisión" a finales de octubre.

"No sabemos si se va a mantener, esperemos que sí", señaló con prudencia.

El epidemiólogo dijo que ya se observa el "efecto" de las restricciones tomadas en España, donde el gobierno declaró el 25 de octubre un estado de alarma que implantó un toque de queda nocturno en casi todo el país y dio cobertura legal a las regiones, competentes en materia de salud pública, para implementar medidas anticovid.

LEA TAMBIÉN: Unicef alerta sobre los estragos de la pandemia: “Es posible que millones de estudiantes no regresen a la escuela"

Varias regiones han aplicado cierres perimetrales y la clausura de bares y restaurantes, mientras que algunas de ellas han presionado para seguir el ejemplo de otros países europeos y decretar confinamientos domiciliarios.

Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado esa posibilidad por el momento y pide esperar a ver el resultado de las medidas tomadas hasta ahora.

Con casi 1,4 millones de casos notificados, España es uno de los países europeos con más contagios de covid-19.

Te puede interesar