NTN24

España
Fuerte aumento del servicio eléctrico en España reabre el debate del sistema energético

Foto: cortesía

Fuerte aumento del servicio eléctrico en España reabre el debate del sistema energético

Las intensas nevadas y el frío glacial que afectan gran parte del país y paralizaron Madrid dispararon la demanda y el precio de la energía en el mercado mayorista

14 Ene 2021 16:13Por: Ntn24.com

En plena ola de frío en España, el fuerte aumento de las tarifas de la electricidad siembra discordia en el seno del gobierno de coalición de izquierda, dividido sobre la hipotética nacionalización de las compañías eléctricas para hacer abaratar el precio.

Las intensas nevadas y el frío glacial que afectan gran parte del país y paralizaron Madrid dispararon la demanda y el precio de la energía en el mercado mayorista, en el que las compañías venden y compran la electricidad antes de revenderla al cliente final.

Este fenómeno, que se ve acentuado por la escasa producción de energía renovable en estos días debido a las condiciones climatológicas, hace temer un incremento de la factura de electricidad para los particulares.

El partido de izquierda radical Podemos, socio minoritario del jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez desde hace un año, lo aprovechó para relanzar su propuesta de nacionalizar las compañías eléctricas.

LEA TAMBIÉN: Tras la nevada, España se prepara para una ola de frío inédita

"Una empresa pública es un instrumento útil que ayudaría a bajar los precios", defendió en un tuit el martes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, miembro de la izquierda (coordinador de IU) asociada a Podemos y al PSOE en el gobierno.

Nacionalizar "no es una buena idea", le respondió la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, decantándose por una reforma estructural del mercado energético que reduzca la factura al consumidor.

Ribera evocó la búsqueda de "mecanismos colchón" que amortigüen las súbitas fluctuaciones de precios, dijo este jueves en una entrevista radiofónica.

En los últimos meses son frecuentes los choques entre los dos socios de gobierno en cuestiones como el aumento del salario mínimo, la reforma del mercado laboral para proteger más al empleado o la reducción de la jornada de trabajo.

Los socialistas de Pedro Sánchez tienden más a mantener el statu quo hasta que la economía supere los estragos causado por covid-19, mientras que Podemos presiona para avanzar en sus reivindicaciones sociales.

Te puede interesar