NTN24
Pandemia

¿Por qué la pandemia aumentó el riesgo de suicidio en adolescentes de España?

Adolescentes de España
Adolescentes de España / Foto cortesía
Las consultas sobre suicidio en adolescentes a causa de la pandemia crecieron un 250 %

La pandemia del coronavirus aumentó en España los factores de riesgo asociados al suicidio, especialmente en los adolescentes, y dejó al descubierto graves carencias de la atención a la salud mental.

Más de la mitad de la personas con trastornos mentales que necesitan tratamiento en España, no lo reciben y otro porcentaje no toman el adecuado, según expertos.

LEA TAMBIÉN: OMS duda que alta vacunación detenga la pandemia

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 hubo en España 3.671 suicidios y, aunque no hay datos definitivos del 2020, se sabe que entre los meses de enero y mayo, coincidiendo con el confinamiento más estricto, se mantuvo como la primera causa de muerte no natural.

"La pandemia ha aumentado los factores de riesgo asociados con el suicidio, que van desde crisis económicas, incertidumbre o problemas de acceso a la atención médica", dijo el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango.

Los especialistas aseguran que España no está preparada para atender el daño añadido por causa del covid-19.

En los meses más duros del confinamiento, España canceló las consultas médicas presenciales, los únicos que tenían contactos con los ciudadanos eran los médicos de atención primaria, por lo que no detectaban estos problemas.

Es por esto que los expertos recomiendan una correcta formación de todos los profesionales sanitarios, incluidos los enfermeros y la Atención Primaria, que les permita detectar el riesgo de conductas suicidas en los pacientes.

Aseguran que las muertes por suicidio no tienen un solo detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

Redacción NTN24 / Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más