NTN24
Coronavirus

Médicos españoles rinden homenaje a sus compañeros fallecidos por COVID-19

FOTO: AFP
El colegio de médicos en España indicó que al menos 48 médicos han fallecido por coronavirus en las últimas semanas

Con un minuto de silencio, los médicos españoles homenajearon este jueves a sus casi 50 compañeros fallecidos por la pandemia de coronavirus, que según el gobierno ha infectado ya a más de 50.000 profesionales sanitarios.

Según el ministerio de Sanidad, España lleva hasta la fecha 50.088 profesionales de la salud contagiados, es decir el 24% de los casi 230.000 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, reseñó la agencia AFP. 

En un comunicado emitido el lunes, el colegio de médicos indicó además que "al menos 48 médicos han fallecido por coronavirus en España las últimas semanas, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados".

DE INTERÉS: Gigante farmacéutico levanta polémica por dar prioridad a EE. UU. en una vacuna contra COVID-19

Los profesionales de la salud dicen que España sufre en este sector una de las tasas de contagio más elevadas. A modo de homenaje a los compañeros fallecidos, observaron este jueves un minuto de silencio en las puertas de hospitales y clínicas, con sus batas y mascarillas en la boca.

Frente al hospital madrileño de La Paz fueron unos 30, que desafiando la lluvia salieron luciendo crespones negros a modo de duelo, y con una pancarta donde se podían leer los nombres de los fallecidos, constató AFPTV.

"No podemos casi ni hablar, yo al leer la lista (de fallecidos) tengo que parar, porque conozco a muchos de ellos", explicó Ana Giménez, médico de urgencias del hospital Infanta Leonor, en Madrid, y miembro del sindicato sectorial Amyts.

La transmisión de la enfermedad de los pacientes al personal --añadió-- se vio agravada en "las primeras fases de la epidemia, en las que no sabíamos que el virus ya estaba en las calles".

La exposición fue generalizada, explicó también, ya que "cuando el tsunami de enfermos llegó a los hospitales", en marzo y principios de abril, "prácticamente todos los médicos de todas las categorías tuvieron que arrimar el hombro para luchar contra el virus", que saturó numerosas urgencias.

Una situación agravada, según ella, por los escasos medios de protección con que han contado los profesionales al inicio de la epidemia, un tema que le valió numerosas críticas a las autoridades sanitarias.

"Nos parece que todo esto viene muy vinculado a la falta de medidas de protección que hubo desde el principio de la pandemia, con una mala gestión, con una mala planificación previa", abundó Gabriel del Pozo, médico de familia y secretario general de la confederación estatal de sindicatos médicos.

"Seguimos teniendo problemas en cuanto a los equipos de protección, y probablemente por eso España esté en unas cifras peores que otros países de la UE", apostilló.

Según el parte diario del ministerio de Sanidad, España suma hasta la fecha 27.321 fallecidos, 217 más en las últimas 24 horas.

El balance supone un repunte respecto al miércoles y supera el umbral de los 200 fallecidos diarios por primera vez desde el viernes pasado, pero incluye un número especialmente abultado en la región de Cataluña, 131 muertos.

Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dijo que se está estudiando "si son nuevos fallecidos" o más bien la cifra obedece a "un retraso de notificación".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más