NTN24
Ola de calor

No ha llegado el verano y España vive días fuertes con ola de calor superior a 40º

El fenómeno afectará en los próximos días a otros países europeos como Francia

España sufre este martes el día más caluroso de la ola de calor que la azota esta semana, con temperaturas de más de 40ºC en numerosos puntos, superiores en más de 10ºC a las medias normales de la época. 

A pesar que no ha llegado el verano a España, el calor golpeaba a casi todo el país, pero especialmente a la mitad sur, donde estaba previsto que Córdoba alcanzase este martes los 43ºC, Badajoz los 41ºC, y Toledo los 40ºC, según la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet).

LEA TAMBIÉN: Un buque con 18.000 toneladas de maíz ucraniano llegó a España este #13Jun

El riesgo de incendio era "extremo" en las mayoría de la península ibérica, y todas las regiones, salvo Asturias (noroeste) y las islas Canarias (suroeste), se encontraban en alerta por las altas temperaturas.

Las temperaturas que se viven esta semana, según la misma fuente, están "entre 7ºC y 12ºC por encima del promedio normal de esta época del año". 

Este episodio meteorológico, que llega después de que España viviera el mes de mayo más cálido desde que hay registros, durará "hasta el sábado 18, sin descartar que se prolongue algún día más", informó Aemet.

En los últimos diez meses, España ha sufrido cuatro episodios de temperaturas extremas: una ola de calor en agosto pasado en la que se batieron récords de temperatura (47,4 ºC en Montoro, en el sur del país), "temperaturas excepcionalmente altas" entre Navidad y Año Nuevo, una ola de calor en mayo y ahora la actual, indicó el portavoz.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más