NTN24
VIH

Paciente con VIH se curó luego de 15 años sin recibir ningún tratamiento

Tras 15 años de abandonar el tratamiento la mujer consiguió que su sistema inmune controlara de manera absoluta la replicación del virus

Un paciente que duró luchando con el VIH desde hace 15 años se curó y es la primera persona en controlar el virus producido por el Sida sin recibir ningún tipo de tratamiento.

Durante el Congreso de Sida de Monreal en Canadá se expuso el primer caso de curación funcional del VIH, el cual abre las puertas a investigaciones de nuevos tratamientos que permitan ayudar a pacientes que sufren este padecimiento.

El primer caso se trataría de una mujer, denomina ahora como “paciente de Barcelona”, es diferente a otros conocidos en Berlín y Londres en el que los pacientes lograron una curación absoluta ya que el virus desapareció luego de que recibieran un trasplante de células madre para tratar enfermedades hematológicas.

VEA TAMBIÉN: ¡Impresionante! Hombre logró escapar de un incendio forestal en España

Tras 15 años de abandonar el tratamiento la mujer consiguió que su sistema inmune controlara de manera absoluta la replicación del virus.

Esta señora lleva más de 15 años sin medicación. Después de haber estado un periodo corto de tiempo con ella, controla totalmente el virus del sida y esto tiene una vertiente muy importante: hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite”, aseguró el doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Clínic.

Los investigadores recalcaron que a pesar de que la paciente presenta una curación funcional esto no significa que no exista, cuando se analizan las células hay un virus viable que puede provocar nuevas infecciones.

¿Cómo logró curarse del VIH?

La paciente fue diagnosticada hace 15 años una infección aguda de VIH por lo que tuvo que ser sometida a un ensayo clínico el cual se trataba de un tratamiento antirretroviral de nueves meses el cual era combinado con inmunosupresores y ciclosporina A.

El tratamiento antirretroviral sirve con un efecto supresor de la replicación del virus en las células del cuerpo, al igual de impedir la capacidad transmisora a otras personas lo que genera que el paciente presente niveles bajos de VIH en la sangre que pueden llegar a pasar desapercibidos en los análisis convencionales.

“Tras nueve meses desde que le interrumpieron el tratamiento, esta paciente dejó de tener carga viral detectable del VIH en plasma”, señaló la doctora Núria Climent, investigadora del grupo Sida e infección por VIH del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Sin embargo, se piensa que al suspender el tratamiento, el VIH puede recuperar su capacidad de replicarse y volvería a tacar el sistema inmune del paciente.

LE PUEDE INTERESAR: España enfrenta emergencia por desastre ambiental

No obstante, se ha demostrado que un grupo de personas puede ejercer un control postratamiento tal y como es el caso de la mujer de Barcelona.

Los expertos en el tema han expresado que este caso se trataría de un “suceso excepcional” pues los estudios arrojaron que el mecanismo de control de la mujer es diferente al de otros pacientes y que todo se debería a sus factores genéticos ya que no están asociados al control común de las enfermedades, lo que explicaría cómo la mujer logró mantenerse sana durante años luego de dejar su medicación.

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:

VIH


Programas


Ver más

Especiales

Ver más