NTN24

España
Pasos fronterizos hispano-marroquíes

Pasos fronterizos hispano-marroquíes

Pasos fronterizos hispano-marroquí serán reabiertos tras dos años cerrados

Estas fronteras, las únicas terrestres entre la Unión Europea y África, se cerraron primero en la primavera de 2020, para contener la pandemia de coronavirus

12 May 2022 10:04Por: Ntn24.com

El ministro de Interior español, Fernando Grande  Marlaska anunció este jueves que los pasos fronterizos hispano-marroquíes en Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en territorio marroquí, reabrirán a primera hora del martes tras más de dos años cerrados por la pandemia y luego por una crisis diplomática.

La reapertura será gradual, explicó el ministro, con una ampliación a partir del 31 de mayo a los trabajadores trasfonterizos, generalmente marroquíes que van cada día a trabajar a estos dos enclaves españoles del norte de África.

LEA TAMBIÉN: Traslados descontrolados de reos podría ser la causa de última masacre en cárcel de Ecuador

"Hay un acuerdo" entre los dos países "para que las fronteras de Ceuta y Melilla, las terrestres, se abran a las 00h00 del día 17 de mayo" [22H00 GMT del lunes], comunicó a la prensa Marlaska.

Estas fronteras, las únicas terrestres entre la Unión Europea y África, se cerraron primero en la primavera de 2020, para contener la pandemia de coronavirus, pero luego se mantuvieron así por la crisis diplomática entre España y Marruecos por sus diferencias en torno al Sáhara Occidental.

En las últimas semanas se produjo un deshielo entre ambos países, después de que, el 18 de marzo, España abandonó su histórica neutralidad respecto a su ex colonia y respaldó el plan marroquí de autonomía para este "territorio no autónomo", según la ONU, en el que se han enfrentado durante décadas Marruecos y el independentista Frente Polisario, apoyado por Argelia.

Redacción NTN24 / Información AFP

Te puede interesar