NTN24
Joe Biden

Abecé del hallazgo de documentos clasificados en la residencia privada de Joe Biden

Un segundo lote de archivos oficiales fue hallado en una residencia del mandatario demócrata.

En días pasados, varios archivos clasificados del periodo vicepresidencial de Joe Biden durante la administración de Barack Obama (2009-2017) fueron hallados en un centro de investigación en Washington, un lugar que el mandatario usaba como oficina.

La polémica en torno a dichos documentos no parece cesar y cada vez toma mayor relevancia en la política estadounidense, pues un segundo lote fue encontrado en el garaje de una de las viviendas privadas del presidente en Wilmington (Delaware).

El hallazgo pone en aprietos a Biden luego de haber mostrado, en su momento, indignación sobre los documentos clasificados encontrados en una propiedad del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida).

VEA TAMBIÉN → Administración de Biden iniciará diálogos de seguridad con el régimen de Cuba

Cabe mencionar que en Estados Unidos, una ley del año 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos oficiales a los Archivos Nacionales, razón por la que los recientes hallazgos han causado gran revuelo en el país.

¿Qué se sabe sobre el nuevo lote de documentos?

En primera instancia, las carpetas estaban en el garaje y en una habitación contigua, según explicó en un comunicado el abogado de la presidencia, Richard Sauber.

Asimismo, Sauber aseguró que se informó "inmediatamente" al Departamento de Justicia para que tomara posesión de los mismos. 

En una conferencia de prensa, el periodista de la cadenaFox News, Peter Doocy, lanzó una pregunta en la que sostuvo que los documentos fueron encontrados cerca de un vehículo Corvette. 

VEA TAMBIÉN → Autoridades de EE. UU. hallan segundo lote de documentos clasificados 

"Documentos clasificados junto a su Corvette, pero ¿a quién se le ocurre?", cuestionó Doocy.

A dicha pregunta, el mandatario estadounidense dijo que hablaría sobre el tema "pronto, si Dios quiere", aduciendo que su “Corvette está en un garaje cerrado". 

"No es como si estuviera en la calle", agregó.

Por otra parte, se conoció que el recién posesionado presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió al Congreso que lo investigue por dichos hallazgos. 

VEA TAMBIÉN  → Biden felicitó a Kevin McCarthy tras su elección como presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos

"Es otro paso en falso de la administración Biden que (...) trata al presidente Trump de una manera y al presidente Biden de otra", agregó.

Finalmente, el Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar el caso que involucra al mandatario demócrata con los documentos clasificados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más