NTN24

Estados Unidos
Ciudadanos proaborto en Estados Unidos

Foto: AFP

Biden instó a defender el derecho al aborto en Estados Unidos

El aborto es la más feroz de todas las batallas de la guerra cultural y los republicanos han presionado durante años para anular Roe vs. Wade,

3 May 2022 14:27Por: Ntn24.com

El presidente Joe Biden instó este martes a defender el derecho al aborto en Estados Unidos, después de la explosiva filtración de un borrador de fallo de la Corte Suprema para eliminarlo, que perfila el tema como central en las elecciones legislativas de noviembre.

La posible anulación del histórico fallo judicial en el caso Roe vs. Wade de 1973, que consagró el derecho al aborto en Estados Unidos, coloca el tema en el centro del debate político antes de los comicios de mitad de mandato, en los que los demócratas pueden perder el control del Congreso.

En la práctica, significaría que las leyes sobre el aborto quedarían en manos de las legislaturas estatales, y se espera que la mitad de los estados introduzcan prohibiciones o nuevas restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto es la más feroz de todas las batallas de la guerra cultural y los republicanos han presionado durante años para anular Roe vs. Wade, algo casi inevitable luego de que el expresidente Donald Trump nombrara tres jueces conservadores, volcando hacia la derecha el equilibrio de la Corte Suprema.

DE INTERÉS: Migrantes podrán trabajar en EE. UU. con permisos vencidos hasta año y medio

Biden, cuya popularidad está en baja, subió las apuestas con miras a las elecciones de noviembre, tradicionalmente desfavorables para el partido en el poder, advirtiendo que otros derechos están amenazados.

"Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (...) y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque", dijo Biden en un comunicado.

"Recaerá en los votantes elegir" a los funcionarios que respalden el derecho al aborto, afirmó el mandatario, prometiendo trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique Roe vs. Wade, algo imposible de lograr a menos que muchos más demócratas ganen escaños.

En declaraciones luego a periodistas, Biden fue más allá: calificó el borrador de fallo de "radical" y alertó sobre un "cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense" que podría cuestionar el futuro del matrimonio homosexual y hasta "cómo se cría a un hijo".

"Significaría poner en cuestión cualquier otra decisión relacionada con la noción de privacidad", afirmó.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar