NTN24

Estados Unidos
Biden se sumerge en la crítica tras reclutar a exencargada de inmigración de Obama

FOTO: AFP

Biden se sumerge en la crítica tras reclutar a exencargada de inmigración de Obama

Muñoz fue la directora de Política Doméstica en la Casa Blanca y muchas organizaciones critican que durante su periodo hubo una gran cantidad de deportaciones

9 Sep 2020 18:36Por: Ntn24.com

La elección de Cecilia Muñoz, una exfuncionaria del gobierno de Barack Obama, como parte del equipo de transición del candidato presidencial Joe Biden la semana pasada generó una ola de críticas de organizaciones latinas en Estados Unidos que aseguran revive el resentimiento que generó la política migratoria del expresidente demócrata.

"Cecilia Muñoz es muy conocida entre la comunidad de defensa de los derechos de los inmigrantes como una de las principales arquitectas de varias políticas de Obama que implicaron deportaciones masivas y encarcelación de larga duración de demandantes de asilo", dijo a la AFP Shouan Zhoobin Riahi, un abogado que fundó un servicio de asistencia migratoria gratuita llamado Yara Legal Services. 

Durante el gobierno de Obama (2009-2017), Muñoz fue la directora de Política Doméstica en la Casa Blanca y muchas organizaciones de defensa de los inmigrantes critican que durante su periodo hubo una gran cantidad de deportaciones. 

"Un error tremendo. Tremendo. Un gran error", dijo en Twitter Erika Andiola, jefa de políticas de la organización Raíces, que ofrece servicios legales a los migrantes. 

"Este es el contexto: Cecilia Munoz tuvo un rol mayor en millones de deportaciones durante el gobierno de Obama", agregó Andiola, que es indocumentada.

LEA TAMBIÉN: Donald Trump nominado al Premio Nobel de la Paz 2021

Obama se labró el apodo de "deportador en jefe" durante los ocho años de su gobierno, durante los cuales cerca de 5,2 millones de personas fueron expulsadas del país, según un estudio del Institute of Migration Policy.  

Muñoz fue durante mucho tiempo gestora para la asociación de defensa de los derechos de los latinos UnidosUS y luego estuvo ocho años en el gobierno.

Sin embargo, la alternativa para la Casa Blanca en las elecciones de noviembre es el actual inquilino republicano que ha mantenido duras posturas como la separación de familias en 2018, una política tan polémica que el gobierno se vio obligado a suspenderla. 

Para Riahi, en el momento político actual, tras cuatro años de gobierno de Trump en los que denuncia que se produjeron "ataques implacables contra la comunidad de los migrantes y refugiados", estos grupos necesitan un liderazgo "empático".

"Al nominar a Muñoz se sugiere que un gobierno de Biden no va replantear la aplicación de la ley migratoria sino que va a volver a las políticas inhumanas e insostenibles de la era de Obama", concluyó el abogado. 

Redacción NTN24 / AFP

Te puede interesar