NTN24
Joe Biden

Congresistas demócratas de EE.UU. piden detener la ayuda a Perú por supuesta "represión" en protestas

Los congresistas piden “cortar casi 50 millones de dólares en ayuda de seguridad a Perú".

Varios congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Partido Demócrata instaron al presidente Biden a suspender la asistencia de seguridad a Perú.

Según el grupo de legisladores, existe un “patrón de represión” en las protestas antigubernamentales en las que han muerto más de 50 personas.

La agencia AP tuvo acceso a la carta que el grupo de funcionarios envió:

“En lugar de trabajar para reducir las tensiones, el gobierno de Boluarte ha aumentado sustancialmente las tensiones, incluida la clasificación de los manifestantes como 'terroristas' y la limitación del derecho de circulación de los ciudadanos”, dice el documento.

Los congresistas piden “cortar casi 50 millones de dólares en ayuda de seguridad a Perú hasta que los “responsables rindan cuentas”.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Perú envía al Ejército a desbloquear la carretera Panamericana Sur

Por su parte, los manifestantes en Perú exigen diluir el Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

El documento cita el controvertido operativo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, cuando unidades de la Policía Nacional de Perú (PNP) entraron para desalojar a los protestantes que se encontraban en el campus desde hace varios días. 

“Creemos que nuestras acciones propuestas enviarían una poderosa señal en apoyo de los derechos fundamentales y ayudarían a promover un compromiso efectivo para una resolución política”, reza la carta.

Carta congresistas 1
Carta congresistas 2

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más