NTN24

Estados Unidos
Donald Trump quiere dejar por fuera del censo a los inmigrantes irregulares en EEUU

Foto: AFP

Donald Trump quiere dejar por fuera del censo a los inmigrantes irregulares en EEUU

El presidente envió una carta al al secretario de Comercio expresando su inconformismo con el conteo de los extranjeros ilegales en el territorio estadounidense.

22 Jul 2020 10:15Por: Ntn24.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca excluir a los indocumentados del conteo del censo, que determina las cuotas de representación en el Congreso.

El mandatario, que tiene una fuerte posición frente a la inmigración irregular, buscó incluir en esta edición del censo una pregunta sobre la nacionalidad, pero fue bloqueado por la Corte Suprema.

Ahora no está claro cómo va a poder articular su objetivo de excluir a los indocumentados, con un censo que ya está en marcha, que no incluye ese dato y ante la amenaza de una avalancha de demandas judiciales. 

"He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto", indicó Trump en una carta enviada al secretario de Comercio, encargado del censo realizado este año en Estados Unidos.

Las estadísticas de población determinan en Estados Unidos la repartición del presupuesto y los escaños en la Cámara de Representantes para cada Estado. 

Trump defendió su intención asegurando que esta "refleja un mejor entendimiento de la Constitución y es consistente con los principios de la democracia representativa".

Vea también → EE.UU. ordena cierre de consulado chino en Houston tras acusación de espionaje y éstos queman documentos

Y es que desde la Casa Blanca no ven al conteo de extranjeros con status migratorio irregular con buenos ojos, pues creen que contarlos podrían incentivar a algunos Estados a violar las leyes de inmigración.

"La inclusión de estos extranjeros ilegales en la población de un estado con el propósito del reparto (de escaños) podría implicar la atribución de tres o más banquillos del Congreso que de otro modo serían asignados de forma diferente", indicó Trump. 

En Estados Unidos viven más de 10 millones de inmigrantes irregulares, según el centro de investigación Pew. 

Por su parte, Letitia James,  procuradora general de Nueva York, contrarió al presidente y aseguró que "nadie deja de ser una persona porque carezca de documentación (...) Según lo que dice la ley, cada persona que reside en Nueva York durante el censo, sin importar su estatuto debe ser contado".

Redacción NTN24.com

Te puede interesar