NTN24

Estados Unidos
EE. UU. ofrece $ 10 millones por guerrilleros colombianos Jesús Santrich e Iván Márquez

FOTOS: Dpto. de Estado

EE. UU. ofrece $ 10 millones por guerrilleros colombianos Jesús Santrich e Iván Márquez

Según la DEA, los grupos de las FARC se habían asociado con las "élites venezolanas" en tramas de narcotráfico

18 Jun 2020 12:14Por: Ntn24.com

Estados Unidos ofreció el jueves recompensas de hasta $ 10 millones por la captura de dos disidentes de los ex rebeldes de las FARC de Colombia que anunciaron el regreso a las armas.

El Departamento de Estado dijo que ofrecería $ 10 millones por información que conduzca al arresto y condena de Iván Márquez o Jesús Santrich.

En 2016, Colombia llegó a un acuerdo de paz para poner fin a décadas de lucha con la guerrilla izquierdista que dejó nueve millones de personas muertas, desaparecidas o desplazadas.

Pero Márquez, quien era el número dos de las FARC y el principal negociador, dijo en agosto que estaba tomando las armas y se unió al colega fugitivo Jesús Santrich.

El secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado acusó a la pareja de involucrarse en el tráfico de drogas y reiteró las acusaciones de que cuentan con el apoyo del líder izquierdista venezolano Nicolas Maduro, a quien Washington intenta derrocar.

LEA TAMBIÉN: Policía brasileña detiene a exasesor de hijo de Bolsonaro por supuesto desvío de dinero

Timothy Shea, jefe de la Administración de Control de Drogas, dijo que los grupos de las FARC se habían asociado con las "élites venezolanas" y se habían beneficiado de la venta de narcóticos.

"La DEA y nuestros socios están comprometidos a desmantelar organizaciones narcoterroristas como las FARC y los regímenes políticos corruptos que los apoyan", dijo Shea.

Santrich pasó a la clandestinidad el año pasado después de que Estados Unidos buscara su extradición y Márquez ya enfrentaba una recompensa estadounidense de $ 5 millones, que se incrementó el jueves.

Si bien la mayoría de los rebeldes de las FARC se desarmaron en virtud del acuerdo, las autoridades colombianas dicen que quedan unos 2.300 disidentes.

El miércoles, el ejército colombiano dijo que seis de sus soldados murieron en un enfrentamiento con rebeldes separatistas.

Redacción NTN24 / AFP

TAGS:

DEAFARC

Te puede interesar