NTN24

Estados Unidos
Visita de Antony Blinken a Ucrania / AFP

Visita de Antony Blinken a Ucrania / AFP

EE. UU. reanudará operaciones diplomáticas en Kiev tras visita de Blinken

Biden tiene previsto designar a la actual embajadora de su país en Eslovaquia como nueva jefa diplomática en Kiev

25 Abr 2022 6:25Por: Ntn24.com

Los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, llegaron el domingo a Ucrania por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, donde anunciaron el regreso progresivo de los diplomáticos de su país a Kiev.

Anunciaron también una ayuda suplementaria de más de 700 millones de dólares. Los dos altos cargos estuvieron el domingo en Kiev y regresaron el lunes por la mañana a territorio polaco, confirmaron autoridades estadounidenses.

Blinken dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto designar en los próximos días a la actual embajadora de su país en Eslovaquia, Bridget Brink, como nueva jefa diplomática en Kiev, un cargo vacante desde 2019.

VEA TAMBIÉN: Rusia anuncia alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles

Aunque varios países europeos ya reabrieron sus embajadas en Kiev, el regreso de los diplomáticos estadounidenses será gradual, según un funcionario del departamento de Estado.

"Desde el inicio de las hostilidades, hemos tenido un equipo al otro lado de la frontera en Polonia que ha hecho este trabajo (diplomático) para nosotros", dijo el funcionario a periodistas que aguardaban a Blinken y Austin del lado polaco de la frontera.

"Comenzando esta semana, miembros de ese equipo podrán realizar visitas diarias a Ucrania", indicó. "Al final (podrán) reanudar su presencia en Kiev".

Estados Unidos brindará otros 700 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluyendo unos 300 millones de dólares para la compra de armas.

El resto de la ayuda será para los aliados regionales de Ucrania que necesitan reabastecerse luego de enviarle armas a Kiev.

La visita de Austin y Blinken ocurrió después de que varios líderes europeos estuvieron en Kiev, incluyendo el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

INFORMACIÓN AFP 

Te puede interesar