NTN24

Estados Unidos

FOTO: AFP

EE. UU. sanciona al jefe del conglomerado empresarial militar más poderoso de Cuba

"Los ingresos generados por Gaesa se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela", dijo Mike Pompeo

1 Oct 2020 6:27Por: Ntn24.com

El gobierno de Donald Trump impuso el miércoles sanciones al general jefe del conglomerado empresarial militar más poderoso de Cuba, en la última medida de presión contra La Habana semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra al general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa) y exyerno del antiguo presidente Raúl Castro. 

La medida supone el bloqueo de sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición de toda transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

Gaesa, un holding estatal que abarca desde hoteles y supermercados hasta servicios portuarios y aduaneros, controla desde los años 1990 amplios sectores económicos y en especial del turismo, motor de la economía de la isla.

"Los ingresos generados por las actividades económicas de Gaesa se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, al anunciar las sanciones.

La agencia AFP reseña que Cuba es un aliado clave de Nicolás Maduro, a quien Washington considera un dictador y cuya salida del poder impulsa con una batería de sanciones.

El miércoles, el Departamento de Estado ofreció hasta 10 millones de dólares por dos exministros de Venezuela, Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez, contra quienes presentó cargos por malversación de fondos públicos el año pasado, y a quienes vincula con el colapso del sistema eléctrico en el país sudamericano.

Para asegurarse un segundo mandato, Trump necesita ganar Florida, donde su base republicana incluye a muchos estadounideneses de origen cubano y venezolano que se oponen ferozmente al estado comunista instalado hace seis décadas por Fidel Castro, y al "socialismo bolivariano" que instauró hace 20 años en Venezuela su discípulo Hugo Chávez, mentor de Maduro.

DE INTERÉS: Estados Unidos pone precio a las cabezas de dos responsables del colapso eléctrico en Venezuela 

- "No es sorprendente" -

El expresidente Barack Obama, cuyo vicepresidente Joe Biden busca ahora desalojar a Trump de la Casa Blanca, restableció en 2016 las relaciones diplomáticas con Cuba y propició una apertura económica con la isla.

Pero al llegar a la Casa Blanca en 2017, Trump revirtió esa política y endureció el bloqueo económico a Cuba que rige desde 1962, aduciendo violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano y apoyo de La Habana a Maduro.

En el marco de un memorando de "fortalecimiento de la política hacia Cuba" de junio de 2017, Trump prohibió a Gaesa , y al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) al que pertenece, hacer transacciones financieras con ciudadanos y empresas estadounidenses. 

Hasta entonces, Gaesa trabajaba en asociación con varias firmas extranjeras para impulsar el sector turístico en la isla, incluida la cadena de hoteles Marriott.

John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, una organización que asesora a empresas estadounidenses sobre negocios en la isla, dijo que la medida contra Rodríguez López-Calleja "no es sorprendente" y descartó un cambio de rumbo en Washington tras los comicios del 3 de noviembre.

"Independientemente de si el presidente Trump es reelegido, se espera que la administración de Biden continúe enfocándose en Gaesa, su directivos y sus activos", dijo a la AFP.

Kavulich destacó sin embargo que esta medida busca dejar bien claro a las instituciones financieras el riesgo de sanciones por actividades relacionadas con Gaesa. "La OFAC es como el personaje de Indiana Jones: rara vez se da por vencida en la búsqueda de tesoros", comentó.

- "Oportunismo electoral" -

Rodríguez López-Calleja, hijo de Guillermo Rodríguez del Pozo, un histórico dirigente comunista ya fallecido, estuvo casado con la primogénita de Raúl Castro, Deborah, y es considerado un general muy influyente en Cuba.

Sin aludir a las sanciones contra el jefe de Gaesa, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, repudió una vez más el embargo estadounidense, denunciando "oportunismo electoral".

"Las medidas que con oportunismo electoral se anuncian semanalmente refuerzan la firme voluntad de resistencia", tuiteó.

La administración Trump sancionó el lunes a American International Services (AIS), una filial de Fincimex, la empresa de Gaesa que controla el negocio de remesas, ya sancionada en junio.

El viernes pasado, aumentó las restricciones de viaje a Cuba, prohibiendo a los estadounidenses alojarse en hoteles propiedad del gobierno cubano y traer en su equipaje ron y cigarros cubanos. 

"Estas acciones van a asegurar que no haya dólares estadounidenses financiando al régimen cubano", dijo Trump, al anunciar las sanciones en un acto en la Casa Blanca en honor de los veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos que intentó tumbar a Fidel Castro en 1961.

Te puede interesar