NTN24

Estados Unidos

EE. UU. suspende fondos destinados a la OMS por "encubrir" a China ante Covid-19

Según Trump, la OMS impidió la transparencia sobre el brote y Estados Unidos, el mayor financiador del organismo de la ONU

14 Abr 2020 18:17Por: Ntn24.com

El presidente Donald Trump anunció el martes una suspensión de los fondos estadounidenses a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque dijo que había encubierto la gravedad del brote de Covid-19 en China antes de que se extendiera por todo el mundo.

Trump dijo en una conferencia de prensa que estaba ordenando a su administración que detuviera los fondos, mientras que "se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en la mala gestión y encubrir la propagación del coronavirus".

Según Trump, la OMS impidió la transparencia sobre el brote y Estados Unidos, el mayor financiador del organismo de la ONU que proporcionó $ 400 millones el año pasado, ahora "discutirá qué hacemos con todo ese dinero que va a la OMS".

"Con el estallido de la pandemia de Covid-19, tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible".

Trump a la OMS considera que la organización está sesgada hacia China y está coludida para evitar que el principal rival económico de los Estados Unidos tenga que ser abierto sobre el desastre de salud que se está desarrollando.

LEA TAMBIÉN:  Tesoro de EE. UU. y aerolíneas llegan a acuerdo de ayuda económica ante Covid-19

Él dice que esto le costó a otros países un tiempo crucial para preparar y retrasar las decisiones de detener los viajes internacionales.

"El ataque de la OMS a las restricciones de viaje puso la corrección política por encima de las medidas que salvan vidas", dijo.

"Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresen a China para evaluar objetivamente la situación sobre el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy poca muerte", dijo.

"Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico mundial. En cambio, la OMS tomó de buen grado las garantías de China para enfrentar el valor ... y defendió las acciones del gobierno chino", dijo.

Los críticos han señalado que durante semanas después de que la epidemia de coronavirus comenzó a desarrollarse, Trump alabó con frecuencia la respuesta de Beijing y minimizó el peligro que representaba en su país.

Redacción NTN24