NTN24
Sanciones

EE.UU. bloqueará productos chinos de "trabajo forzado" de uigures

EE.UU. bloqueará productos chinos de "trabajo forzado" de uigures
Foto AFP
Las medidas anunciadas consisten en "la retención de permisos" para liberar productos, lo que permite confiscar bienes de compañías y organizaciones que Estados Unidos incluye en sus listas negras

Estados Unidos anunció el lunes que bloqueará una serie de bienes chinos producidos por "trabajo forzado" en la región de Xinjiang, incluyendo los fabricados en un centro que calificó de "campo de concentración" de la minoría uigur.

"El gobierno chino realiza abusos sistemáticos contra el pueblo uigur" y otras minorías, dijo Mark Morgan, comisionado interino de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

"El trabajo forzado es un atroz abuso de los derechos humanos", agregó.

LEA TAMBIÉN: Trump visita California, Biden habla de cambio climático: ¿Los incendios cambian el foco de la campaña?

Los productos afectados incluyen algodón, vestimenta, productos capilares y electrónicos de cinco fabricantes específicos en Xinjiang y en la vecina Anhui.

También incluye todos los productos vinculados al 4° Centro de Entrenamiento y Educación para Aptitudes Vocacionales en el condado de Lop, en Xinjiang, que según el subsecretario interino de Seguridad Interior, Ken Cuccinelli, es un campo de concentración.

"Este no es un centro vocacional, es un campo de concentración, un lugar donde las minorías étnicas y religiosas son sometidas a abusos y obligados a trabajar en condiciones deplorables, sin recursos ni libertades", dijo Cuccinelli a los periodistas.

"Esto es esclavitud moderna", agregó.

Las medidas anunciadas consisten en "la retención de permisos" para liberar productos, lo que permite confiscar bienes de compañías y organizaciones que Estados Unidos incluye en sus listas negras. 

Washington recurre cada vez más a estas órdenes de retención para presionar a Pekín por la detención de más de un millón de miembros de la minoría musulmana uigur en Xinjiang para su reeducación.

En julio pasado, la Aduana estadounidense retuvo productos para pelucas y extensiones capilares de varias compañías que operan en Xinjiang, y en agosto hizo lo propio con indumentaria fabricada y vendida por el Hero Vast Group.

"El gobierno chino debe cerrar sus campos de concentración", aseveró Cuccinelli.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más