NTN24
Joe Biden

Tribunal Supremo de EE.UU. permite a Biden eliminar norma de migración de Trump

Foto: AFP
FOTO: AFP
Biden ha intentado reducir esta política como parte de lo que, según él, es un enfoque más humano de la inmigración.

El Tribunal Supremo de EE.UU. dio luz verde el jueves a la administración del presidente Joe Biden para poner fin a la llamada política de permanencia en México instituida por Donald Trump como parte de su enfoque de línea dura hacia la inmigración.

Bajo esta política, algunos no mexicanos que entraban ilegalmente en Estados Unidos por la frontera sur eran devueltos a México para esperar mientras sus casos de inmigración se desarrollaban en los tribunales, en lugar de ser detenidos o liberados provisionalmente.

Desde el comienzo de su mandato, Biden ha intentado reducir esta política como parte de lo que, según él, es un enfoque más humano de la inmigración.

Los defensores de los inmigrantes afirman que esta política expone a los solicitantes de asilo a condiciones peligrosas en México, mientras los tribunales estadounidenses, desbordados, trabajan lentamente en los casos atrasados.

De interés: Biden pide una "excepción" en el reglamento del Senado para aprobar la ley del derecho al aborto

El fallo del jueves a favor del gobierno de Biden fue dividido por 5 a 4, con el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, uniéndose a su colega conservador Brett Kavanaugh y a los tres jueces liberales del tribunal en la mayoría.

Roberts, autor de la opinión mayoritaria, argumentó que la ley federal de inmigración permite al poder ejecutivo devolver a los solicitantes de asilo a México, pero no le obliga a hacerlo.

"El Congreso confirió la autoridad de devolución de territorios contiguos en términos expresamente discrecionales", señala la opinión.

El intento de Biden de poner fin a la política, instituida por Trump en 2019, fue impugnado por un grupo de estados gobernados por los republicanos, liderados por Texas. 

Estos estados argumentaron que su medida violaba la ley de inmigración estadounidense al obligar a las autoridades a liberar a los migrantes que habían detenido en territorio estadounidense. También dijeron que los funcionarios de Biden no habían seguido el procedimiento administrativo adecuado.

En agosto de 2021, un tribunal inferior falló en contra del gobierno de Biden y el caso acabó llegando al más alto tribunal del país.

Al principio, el Tribunal Supremo simplemente se negó a congelar la sentencia del tribunal inferior, lo que obligó a la administración a reiniciar la política, formalmente llamada Protocolos de Protección Migratoria (MPP), mientras seguía adelante con su apelación.

Desde el inicio de la política en enero de 2019 hasta su suspensión bajo Biden, casi 70.000 personas fueron devueltas a México, según el Consejo Americano de Inmigración.

Desde su más reciente restablecimiento, muchos menos migrantes han sido enviados de vuelta a través del programa.

Durante el mandato de Biden como presidente, más de 200.000 personas que intentaban entrar ilegalmente en el país han sido interceptadas en la frontera cada mes y devueltas, en virtud del MPP o de otra política relacionada con Covid que bloquea a las personas en la frontera.

Los cruces ilegales de la frontera suelen ser peligrosos, tanto por las condiciones físicas de la región como por el maltrato de los traficantes de personas. Esta semana, 53 personas murieron tras ser introducidas en un camión con remolque sin aire acondicionado que posteriormente fue abandonado en San Antonio (Texas).

La Unión Americana de Libertades Civiles elogió el jueves el fallo del tribunal.

"El Tribunal Supremo ha hecho bien en rechazar el espurio argumento de que esta cruel política es obligatoria por ley", dijo Judy Rabinovitz, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más