NTN24

Estados Unidos
Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Nicolás Maduro e Irán

Foto: AFP

Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Nicolás Maduro e Irán

Pompeo instó al mundo a continuar con las medidas aplicadas por el EE. UU. "Nuestras acciones de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo"

21 Sep 2020 10:53Por: Ntn24.com

Estados Unidos dijo el lunes que estaba imponiendo sanciones al Ministerio de Defensa de Irán y a Nicolás Maduro bajo una autoridad de la ONU que es ampliamente cuestionada.

"Durante casi dos años los funcionarios corruptos de Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", dijo a los periodistas el Secretario de Estado Mike Pompeo.

"Nuestras acciones de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo."

Pompeo dijo que el Presidente Donald Trump ha emitido una orden ejecutiva "que es una nueva y poderosa herramienta para hacer cumplir el embargo de armas de la ONU", reseñó AFP.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, apareciendo con Pompeo, también anunció sanciones separadas para la Organización de Energía Atómica de Irán.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. dará 5 millones de dólares por información del líder del ELN

La administración Trump argumenta que está haciendo cumplir un embargo de armas de la ONU que Irán ha violado, incluso a través de un ataque a las instalaciones petroleras saudíes.

Pero está usando una resolución de la ONU que bendijo un acuerdo nuclear de 2015 con Irán negociado por el ex presidente Barack Obama.

Trump se retiró de la resolución a bombo y platillo en 2018, pero argumenta que Estados Unidos sigue siendo un "participante" en el acuerdo, tal y como figuraba en la resolución de 2015.

El argumento legal ha sido rechazado por prácticamente todas las naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo los aliados de EE.UU.

Te puede interesar