NTN24

Estados Unidos

Esto es lo que pasaría en EEUU si Donald Trump no pudiera gobernar

El presidente estadounidense y su esposa, Melania Trump, dieron positivo para el coronavirus COVID-19 en la noche del jueves.

2 Oct 2020 15:19Por: Ntn24.com

El presidente estadounidense Donald Trump y su esposa, Melania Trump, dieron positivo para el COVID-19 en la noche del jueves y la incertidumbre y el pánico se ha apoderado del mundo entero.

Pero la figura de mandatario de los Estados Unidos no solo representa al gobernante de los estadounidenses sino la de una de las personas más poderosas del planeta, con capacida para afectar mercados y agitar naciones con cualquier anuncio.

Ahora, la incertidumbre en el mundo es generalizada, pues entre las probabilidades se baraja la opción de que la enfermedad aleje por completo a Trump de sus funciones.

En contexto → Trump y Melania de cuarentena en la Casa Blanca tras contagiarse de covid-19

Por esta razón, muchos se cuestionan sobre qué le esperaría al país si el presidente Trump no puediera ejercer su labor.

¿Qué sucedería si Donald Trump no puede ejercer como presidente debido al COVID-19?

En estos casos, como el de la mayoría de países, no habría vacío de poder, pues diferentes figuras de la política pueden tomar el puesto del presidente.

La primera opción sería el vicepresidente, que en este caso es el republicano Mike Pence.

La enmienda número 25 de la Constitución de los Estados Unidos detalla que, “en caso de destitución del presidente de su cargo o de su muerte o renuncia, el vicepresidente será quien asuma su lugar”.

En este caso, Pence tendría en su hoja de vida el haber pasado por el despacho oval de la Casa Blanca.

¿Y si faltara el vicepresidente?

La Carta Magna de la nación detalla que, en caso de que el segundo al mando también falte, existe otro funcionario del gobierno que puede tomar su lugar.

En ese escenario, sería el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, quien tomaría el puesto.

Nancy Pelosi, la controversial demócrata que se ha enfrentado a Trump en varias ocasiones, sería la presidenta del país.

En todo caso, la salud del presidente Trump es estable, pero haberse contagiado del virus ha agitado por completo a la nación y ha generado caídas en las bolsas del todo el mundo.

Redacción NTN24.com