NTN24

Estados Unidos
FOTO: AFP

Foto: AFP

Incendio forestal en California arrasó con al menos 20 mansiones

Alrededor de 1.000 casas fueron evacuadas cuando el fuego se extendió a 80 hectáreas, destruyendo alrededor de 20 propiedades.

13 May 2022 11:24Por: Ntn24.com

Un repentino y violento incendio forestal que arrasó un enclave de lujo en California destruyendo casas de varios millones de dólares en cuestión de minutos se vio agravado por el viento y el tamaño de las propiedades, según las autoridades.

El incendio, que estalló el miércoles, creció rápidamente hasta engullir la comunidad de Laguna Niguel, cerca de Los Ángeles.

Alrededor de 1.000 casas fueron evacuadas cuando el fuego se extendió a 80 hectáreas (200 acres), destruyendo alrededor de 20 propiedades.

"Cuando se observa el tamaño de las casas, hay tanto material combustible que arden rápidamente", dijo Lisa Bartlett, supervisora del condado de Orange, en el que se encuentra el distrito.

De interés: Al menos 11 muertos en un naufragio frente a las costas de Puerto Rico

"Y entonces empieza el viento y las llamas pueden saltar de casa en casa", dijo a Los Angeles Times.

El jefe de bomberos del condado de Orange, Brian Fennessy, dijo que el incendio era otro ejemplo aleccionador de la vulnerabilidad de la zona, que atraviesa una megasequía de décadas.

"Es triste decir que nos estamos acostumbrando a esto", dijo.

"Los vientos que hemos experimentado hoy son vientos normales. ... Estamos viendo la propagación de formas que no habíamos visto antes. El fuego se está extendiendo muy rápidamente en esta vegetación muy seca y despegando".

Los bomberos trabajaron el jueves para sofocar las llamas, que todavía se consideraban incontenibles.

Se desconoce la causa del incendio, pero la compañía eléctrica Southern California Edison dijo que había registrado "actividad" en sus circuitos aproximadamente a la misma hora.

Los incendios forestales son un fenómeno natural en el oeste de Estados Unidos, pero su frecuencia y ferocidad han aumentado en los últimos años con el calentamiento del planeta.

El comportamiento humano, incluida la quema incontrolada de combustibles fósiles, está alterando los patrones climáticos, exacerbando las sequías en algunas zonas y generando tormentas intempestivas en otras.

En California, las temperaturas medias durante el verano son 1,6C más altas que a finales del siglo XIX.

Redacción NTN24 / Información AFP

Te puede interesar