NTN24
Joe Biden

Biden en discurso sobre el Estado de la Unión: “Republicanos quieren tomar la economía de rehén”

El presidente estadounidense fue abucheado y llamado mentiroso luego de afirmar que algunos republicanos quieren acabar con el Medicare.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este martes 7 de febrero su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso que, contrario a hace dos años, cuenta con mayoría republicana en la Cámara de Representantes. 

Biden mencionó varios temas entre los que incluyó la situación económica del país sobre la que dijo que más trabajos “ha regresado” luego del impacto ocasionado por la pandemia. Precisó que, bajo la administración anterior, de Donald Trump, el déficit de Estados Unidos aumentó cuatro años seguidos.

El mandatario manifestó que “debido a esos déficits récord, ningún presidente agregó más a la deuda nacional en cuatro años que mi predecesor”, 

“¿Cómo respondió el Congreso a toda esa deuda? Levantaron el techo de la deuda tres veces sin condiciones previas ni crisis. Pagaron las cuentas de Estados Unidos para evitar un desastre económico para nuestro país. Esta noche, le pido a este Congreso que haga lo mismo”, precisó.

VER TAMBIÉN: Estos fueron algunos de los invitados al discurso del Estado de la Unión que pronunció Joe Biden

En medio de la solicitud llegó uno de los momentos tensos del discurso cuando aseguró, sobre la previsible negativa al levantamiento del techo de duda, que "algunos amigos republicanos quieren tomar la economía de rehén".

Tras ello Biden mencionó que también "algunos republicanos" quieren que el programa de seguridad social Medicare termine lo que ocasionó que se escuchara en el Congreso varios abucheos y gritos de "mentiroso"

Biden, en el discurso, también indicó que los estadounidenses pagan más por medicamentos de prescripción que cualquier otro país. "Las grandes farmacéuticas han estado cobrándole injustamente a la gente cientos de dólares. Nunca más", aseveró.

Se refirió, además a la resiliencia que considera su país ha tenido para recuperarse de crisis como la pandemia o el asalto al Congreso. 

“Hace dos años nuestra democracia tuvo su mayor amenaza desde la Guerra Civil, hoy aunque magullada permanece inquebrantable”, afirmó Joe Biden. Elogió, entre tanto, los esfuerzos bipartidistas ·para defender una Europa más fuerte y segura".

El evento contó con la participación de congresistas y personajes de la esfera política nacional, además de varios invitados especiales, quienes hicieron presencia para “representar problemas o temas” que abordó el mandatario durante su intervención.

Entre los visitantes de honor que estuvieron presentes en el Capitolio se destacaron la madre y el padrastro de Tyre Nichols, muerto tras un brutal golpiza de agentes de policía.

El evento también contó con la presencia de Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico Bono en la banda irlandesa U2, y quien fue invitado por su activismo a favor de la lucha contra el SIDA y otras campañas de salud a nivel mundial.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más