NTN24
Estados Unidos

La OEA celebró el intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos

El organismo internacional se refirió al caso y celebró la decisión del Gobierno estadounidense de poner fin a la “injusticia que los siete hombres padecieron”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró la liberación de siete ciudadanos estadounidenses que estuvieron detenidos en Venezuela durante varios años. 

La puesta en libertad de los prisioneros estadounidenses se dio a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, quienes estaban encarcelados en Estados Unidos por narcotráfico.

Mediante un comunicado, el organismo internacional indicó: “Tras años de esta tremenda injusticia que estos siete hombres padecieron, hoy podemos saludar que finalmente estén libres. En este sentido, saludamos también al gobierno de Estados Unidos por el éxito en el proceso de su liberación”

A pesar del polémico intercambio, en que EE.UU. entregó en libertad a los sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, la OEA no hizo mención alguna.

VEA TAMBIÉN → "No se puede negociar con un criminal": Iván Simonovis sobre la excarcelación de los ‘narcosobrinos'

Sin embargo, algunos políticos republicanos sí reprocharon la decisión del Gobierno de Joe Biden. 

“Lo que ha hecho Biden es bochornoso, pero realmente no es sorpresa. Ha entregado a dos narcotraficantes en cambio a siete inocentes que fueron arrestados en Venezuela sin causa”, sostuvo Marco Rubio, senador del Partido Republicano. 

A su vez, Rubio reafirmó su desacuerdo con que Washington no coordinara con el Gobierno Interino de Juan Guaidó para tomar la decisión. 

VEA TAMBIÉN → La tibia reacción de la oposición venezolana a la liberación de los "narcosobrinos"

El reciente caso de intercambio de prisioneros no es el único adelantado en Estados Unidos. En 2019, Rusia liberó un exinfante de la Marina a cambio de un ciudadano ruso, quien permanecía bajo arresto en la Unión Americana

En septiembre de 2022, tras dos años de detención en Afganistán por parte de los talibanes, fue liberado el ingeniero estadounidense Mark Frerichs a cambio de Bashar Noorzai, un jefe de guerra afgano, que estuvo encarcelado durante 17 años en Estados Unidos por contrabando de drogas.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más