NTN24
Animales

Oso polar mata a dos personas en Alaska en un ataque poco frecuente contra humanos

Los ataques de osos polares contra humanos son poco frecuentes. Foto AFP
Los ataques de osos polares contra humanos son poco frecuentes. Foto AFP
Según medios locales, desde el año 1990 no se registraba en Alaska un suceso fatal entre un oso polar y un humano.

Las autoridades del municipio de Wales, en la costa occidental de Alaska, informaron que un oso polar ingresó a la comunidad y persiguió a varios residentes, causando la muerte a dos personas.

Según el comunicado de la Policía, el oso "atacó fatalmente a una mujer adulta y a un varón joven”, tras lo cual un residente local disparó y mató al animal.

Las identidades de las víctimas no se hicieron públicas, ya que las autoridades estaban tratando de informar a sus familias.

VER TAMBIÉN: El 2022 es el quinto año más cálido registrado en la Tierra, según la NASA

Este tipo de ataque es extremadamente raro. De hecho, según medios de la región, el informe más reciente de un suceso fatal entre humanos y un oso polar en Alaska data del año 1990.

Además, según información de la ONG canadiense Polar Bears International, entre los años 1870 y 2014 se tiene cuenta de solo 20 muertes de personas por ataques de osos polares en todo el mundo.

No obstante, los datos muestran que la frecuencia de los ataques está aumentando.

Los osos polares enfrentan amenazas por el cambio climático, con su hábitat de hielo marino en el Ártico desapareciendo a medida que el extremo norte se calienta hasta cuatro veces más rápido que el resto del mundo.

VER TAMBIÉN: Científicos descubren mosquitos inmunes a los insecticidas

Los osos, cuyas poblaciones están disminuyendo, dependen del hielo para buscar focas y para desplazarse y reproducirse.

Algunas comunidades del Ártico forman patrullas para protegerse de estos animales, aunque actualmente no había ninguna en funcionamiento en Wales.

Wales es un pueblo de unas 150 personas a orillas del Estrecho de Bering, que separa Estados Unidos de Rusia, y forma parte de un grupo de comunidades indígenas que tradicionalmente han cazado osos polares para subsistir.

Con información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más