NTN24
Donald Trump

Donald Trump presentó demanda contra el comité que investiga el asalto al Capitolio

Donald Trump presentó demanda contra el comité que investiga el asalto al Capitolio
Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump | Foto: EFE
Trump afirmó que la citación es más amplia de lo razonablemente necesario e infringe el privilegio ejecutivo y sus derechos personales.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump presentó una demanda contra la citación del comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, para evitar tener que declarar y entregar documentación, ya que cuenta con “inmunidad absoluta”.  

De acuerdo con los abogados de Trump, la citación es “invalida, ilegal e inaceptable”, además argumentaron que el exmandatario no puede ser obligado por el Congreso a comparecer ya que gozó del privilegio Ejecutivo durante 22 meses tras dejar el cargo. 

En un comunicado David Warrington, abogado de Donald Trump, señaló que los precedentes de casos así preservan la separación de poderes y prohíben que el poder Legislativo pueda obligar al Ejecutivo a declarar. 

La comisión que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero ordenó que Trump se presenté para dar una declaración en persona el lunes, lo que incluye que el republicano debe mostrar una extensa lista de documentos y comunicaciones relacionados con el incidente. 

El panel indicó el pasado 21 de octubre que las declaraciones de Trump deberían de darse a partir del 14 de noviembre, algo a lo que el expresidente de la Unión Americana se ha venido negando y por ello presentó la querella. 

VEA TAMBIÉN: Biden confunde a Camboya con Colombia en reunión con el bloque del sudeste asiático

En la demanda, el republicano afirmó que la citación es más amplia de lo razonablemente necesario e infringe el privilegio ejecutivo y sus derechos personales, además que destacó que el comité no tiene autoridad. 

En una carta que el presidente del comité, Benni Thompson, y su vicepresidenta, Liz Cheney, enviaron a Trump destacan que su “papel central” fue ejercer un esfuerzo “orquestado e intencionado” para intentar revocar los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. 

Trump es acusado de difundir falsa información sobre un presunto fraude electoral, intentar “abusar” del Departamento de Justicia para que presionaran “a los funcionarios y legisladores locales de alterar los resultados”, y convocar a miles de sus simpatizantes el 6 de enero e incitar a la violencia con mensajes en redes sociales. 

A inicios de este año, el comité celebró una serie de audiencias en las que Thompson expresó que “no dejó ninguna duda -ninguna- de que Donald Trump lideró un esfuerzo para poner en peligro la democracia estadounidense". 

Los fiscales han acusado a más de 900 personas por delitos relacionados al asalto al Capitolio y el Departamento de Justicia aseguró el mes pasado que 412 personas se declararon culpables de alguno de los diversos cargos federales. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más