NTN24
Donald Trump

Trump se acogió a la Quinta Enmienda y se negó a responder ante la fiscal general de Nueva York

Trump se acogió a la Quinta Enmienda y se negó a responder ante la fiscal general de Nueva York
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (EFE)
Trump fue llamado a testificar bajo juramento en una pesquisa que busca determinar si su organización proporcionó estados financieros engañosos

Este miércoles el expresidente estadounidense Donald Trump se negó a responder en una investigación civil invocando la Quinta Enmienda frente a la Fiscalía General de Nueva York.

Trump fue llamado a testificar bajo juramento en una pesquisa que busca determinar si su organización proporcionó estados financieros engañosos para obtener seguros, préstamos y beneficios fiscales.

Luego de la reunión entre el exmandatario y la fiscal general Letitia James, Trump emitió un comunicado para hablar sobre su decisión:

"Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos", dijo.

Asimismo, el republicano señaló que él y sus allegados son víctimas de una “cacería de brujas”:

"Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción", aseveró.

VEA TAMBIÉN → Casa Blanca dice que "el presidente Joe Biden no fue informado" sobre el allanamiento a la residencia de Trump

Por otra parte, el exmandatario relacionó su citación con el allanamiento que el FBI adelantó en una de sus propiedades: "Si yo tenía algún cuestionamiento interno, el allanamiento de mi casa, Mar-a-Lago, el lunes por parte del FBI, solo dos días antes de esta declaración, eliminó cualquier duda".

¿Qué es la Quinta Enmienda?

Según la Escuela de Leyes de la Universidad de Cornell, la Quinta Enmienda, presente en la Constitución estadounidense, establece principios “fundamentales para toda persona acusada de cometer un delito”.

Los elementos que protegen a un acusado, según ‘La Quinta’, son: “el derecho contra la auto-incriminación forzada; el derecho a un gran jurado; el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo delito y el derecho al debido proceso”.

Fue precisamente el primer principio al que se acogió el expresidente: “No puede obligarse a ninguna persona acusada de cometer un delito a declarar contra sí misma”.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más