NTN24
ONU

"Alarmante": Más de 100 millones de desplazados forzosos en el mundo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se pronunció sobre el asunto

Este lunes la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) indicó que la invasión rusa en territorio ucraniano provocó que el número de desplazados forzosos supere por primera vez los 100 millones de personas a escala internacional.

“El número de personas forzadas a huir de los conflictos, de la violencia, de los atropellos a los derechos humanos y de la persecución superó por primera vez el asombroso límite de los 100 millones, impulsado por la guerra en Ucrania y otros conflictos mortales”, precisó la entidad.

VEA TAMBIÉN → Zelensky pide en Davos el fin del comercio con Rusia

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, recordó que a finales de 2021 hubo cerca de 90 millones de personas desplazadas como consecuencia de la violencia que viven diversas naciones de África y Asia.

“Es algo que ya hemos visto en países como: Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán y República Democrática del Congo, no obstante, la actual cifra de 100 millones de desplazados en Ucrania por la guerra es alarmante, preocupante y aleccionadora. Es una cifra a la que nunca se debería haber llegado”, agregó Grandi.

Como se recordará, antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.

De tal modo, la cifra de los 100 millones difundida por Acnur señala que la situación representa más del 1 % de la población mundial y que solo 13 países tienen una población superior a este número. El dato incluye a refugiados, solicitantes de asilo y más de 50 millones de desplazados internos. 

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más