NTN24
Irán

Alemania cree posible lograr un acuerdo sobre programa nuclear iraní

Ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas FOTO: AFP
Tres días después de su elección, Raisi declaró el lunes que no autorizaría "negociaciones por placer" sobre el programa nuclear

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, consideró "posible" lograr pronto un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a pesar de la elección del ultraconservador Ebrahim Raisi como presidente.

"Estamos avanzando paso a paso en cada ronda de negociaciones y suponemos que, en el contexto de las elecciones presidenciales (iraníes), hay buenas posibilidades de concluirlas en un futuro cercano", dijo Heiko Maas en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. 

"Las negociaciones en Viena no son fáciles, eso ha quedado claro en las últimas semanas", admitió, sin embargo, al hablar de "muchas cuestiones técnicas" aún por resolver.

DE INTERÉS: Nuevo presidente de Irán exige un "diálogo fructífero" sobre el programa nuclear

Tres días después de su elección, Raisi declaró el lunes que no autorizaría "negociaciones por placer" sobre el programa nuclear.

Pero "todas las negociaciones que garanticen los intereses nacionales de Irán serán ciertamente apoyadas", agregó el futuro presidente, que comenzará sus funciones en agosto.

El acuerdo de Viena otorga a Irán un alivio de las sanciones occidentales y de la Organización de las Naciones Unidas a cambio de su compromiso de no dotarse del arma atómica, y de una reducción drástica de su programa nuclear, colocado bajo estricto control de la ONU.

Pero el acuerdo fue saboteado en 2018 por el expresidente estadounidense Donald Trump, que se retiró de él y restableció sanciones estadounidenses contra Teherán que el acuerdo había permitido levantar.

Las actuales negociaciones en Viena tratan de que Estados Unidos retorne al acuerdo. La solución podría pasar por un alivio de las sanciones de Washington a cambio de que Irán aplique de forma estricta el pacto, lo que dejó de hacer como represalia a la reimposición de sanciones.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más