NTN24

Europa
Austria convoca al personal docente a test rápidos antes de reabrir escuelas

Foto EFE

Austria convoca al personal docente a test rápidos antes de reabrir escuelas

"Unos minutos para una prueba pueden evitar varias semanas de confinamiento en todo el país", dijo Kurz

20 Nov 2020 17:26Por: Ntn24.com

Austria ha convocado al personal docente de enseñanza primaria y secundaria, así como de guarderías, a someterse a pruebas rápidas de antígenos el 5 y 6 de diciembre, antes de la previsible reapertura de los centros educativos, cerrados en todo el país desde el pasado martes.

El objetivo de testar a los 200.000 maestros y profesores de la república alpina es parte de un plan para hacer pruebas masivas, aunque voluntarias, entre la población, inspirado en las que hizo Eslovaquia con el fin de sacar de circulación al máximo número de personas contagiosas.

El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, instó hoy a sus conciudadanos a participar en el proyecto y contribuir así a reducir la incidencia de la pandemia.

"Unos minutos para una prueba pueden evitar varias semanas de confinamiento en todo el país", dijo Kurz, citado por la agencia austríaca APA.

VEA TAMBIÉN: Reino Unido analiza vacuna de Pfizer para distribuirla en diciembre

"Por eso estamos pidiendo a toda la población que apoye este proyecto y que participe en él. Hasta la vacunación, estas pruebas masivas son una gran oportunidad para que Austria encuentre su camino de vuelta a la normalidad", dijo.

El ambicioso plan de testar a los casi 9 millones de habitantes del país antes de las Navidades, que ha comenzado a prepararse con la participación del Ejército, se efectuaría en varias etapas.

De momento, se ha anunciado que después del sector de la educación, 40.000 policías se podrán hacer estos test el 7 y 8 de diciembre.

El Gobierno austríaco ha encargado ya 7 millones de estas pruebas, cuyos resultados se conocen en unos 15 minutos, por un valor de 50 millones de euros, al tiempo que planea mayores adquisiciones.

Según el ministro austríaco de Salud, el ecologista Rudolf Anschober, "para que estos test tengan sentido" deben ser gratuitos, voluntarios y repetirse varias veces.

"Con las pruebas masivas estamos abriendo un nuevo capítulo en la lucha contra la pandemia y queremos que la gente pueda celebrar la Navidad en un círculo familiar cercano", insistió Kurz.

"Este proyecto requiere un gran esfuerzo logístico, pero aporta enormes ventajas. Podemos localizar rápidamente a un alto número de personas infectadas y romper las cadenas de infección. Las pruebas masivas no eran posibles antes, pero ahora son una alternativa a los confinamientos", añadió.

En pleno confinamiento y con la economía parcialmente paralizada, Austria registró 108 muertes por covid en 24 horas este viernes, lo que eleva el total de fallecimientos por la pandemia a 2.224, con más de la mitad de esa cifra registrada en lo que va de noviembre.

El número de contagios ha bajado hasta los 6.668 hoy, desde el récord de 9.586 hace una semana, pero ese nivel sigue siendo demasiado alto para evitar un colapso de los hospitales, ya altamente cargados. EFE

Te puede interesar