NTN24
Ucrania

Cifra de civiles muertos durante la invasión rusa en Ucrania aumentó a 3.309

Ucrania
Foto AFP
El organismo insiste en que la cifra real de víctimas civiles puede ser mucho mayor a los por ahora confirmados

Un último informe actualizado de las víctimas no militares dentro del conflicto entre Rusia y Ucrania que elabora la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que al menos 3.309 civiles han muerto y 3.493 han resultado heridos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

La oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet destacó que entre los asesinados se encuentran 234 niños y otros 330 han resultado heridos desde el inicio del conflicto.

Más de la mitad de las víctimas confirmadas por Naciones Unidas murieron en la región del Donbás (1.754), mientras que los 1.555 restantes perecieron en zonas bajo control del Gobierno ucraniano, incluyendo regiones alrededor de las ciudades de Kiev, Járkov, Mikolaiv y Odesa, entre otras.

LEA TAMBIÉN: Ucrania acusó al ejército ruso de disparar durante evacuación de civiles en Azovstal

La mayor parte de las víctimas fallecieron por ataques de artefactos explosivos con gran área de impacto, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, indicó la oficina de la ONU.

El organismo insiste en que la cifra real de víctimas civiles puede ser mucho mayor a los por ahora confirmados, ya que no se tienen datos completos de lugares con intensos enfrentamientos, como las cercadas localidades de Mariúpol, Izium y Popasna.

Naciones Unidas recuerda que el ataque deliberado a civiles o infraestructuras no militares (hospitales, escuelas, etc) es considerado crimen de guerra por el derecho internacional.

La ONG Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) añadió por su parte que sigue recibiendo pruebas de graves violaciones de derechos humanos en la invasión rusa que incluyen ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios, desplazamiento forzado de poblaciones a Rusia y Bielorrusia, así como tortura y maltrato de detenidos.

Entre las principales víctimas de estos abusos se encuentran activistas sociales, voluntarios de organizaciones humanitarias, veteranos de la guerra iniciada en 2014, soldados del ejército ucraniano o «simples ciudadanos de a pie que apoyan la integridad territorial de Ucrania», denuncia OMCT.

Redacción NTN24 / Información Unión Radio

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más