NTN24

Europa

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti / FOTO: AFP

El ministro francés de Justicia fue inculpado en una investigación sobre posibles conflictos de intereses

Eric Dupond-Moretti es sospechosos de aprovecharse de su cargo de ministro para ajustar cuentas con magistrados con los que tuvo desencuentros cuando era abogado

16 Jul 2021 10:14Por: Ntn24.com

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, fue inculpado el viernes en una investigación sobre posibles conflictos de intereses con su anterior trabajo como abogado penalista, informaron sus abogados.

La inculpación por parte de los magistrados del Tribunal de Justicia de la República, el único tribunal en Francia habilitado para procesar y juzgar a miembros del gobierno por delitos en el ejercicio de sus funciones, es algo inédito para un ministro de Justicia en funciones.  

"No es sorprendente que haya sido acusado", dijo a los periodistas Christophe Ingrain, uno de los abogados del ministro, tras su interrogatorio de casi seis horas.  

DE INTERÉS: Gobernador de Nueva York será interrogado por caso de acoso sexual

"Sus explicaciones no fueron, lamentablemente, suficientes para revertir esta decisión tomada antes de la audiencia. Obviamente, ahora impugnaremos esta acusación", continuó Ingrain, que presentará "una solicitud de nulidad". 

Eric Dupond-Moretti es sospechosos de aprovecharse de su cargo de ministro para ajustar cuentas con magistrados con los que tuvo desencuentros cuando era abogado, lo que él niega.  

El tribunal abrió en enero una investigación judicial por "toma ilegal de intereses" tras las quejas de tres sindicatos de magistrados y de la asociación Anticor, que denunciaban conflictos de intereses en dos casos. 

Esta inculpación podría comprometer el futuro de Dupond-Moretti al frente del ministerio, aunque el presidente Emmanuel Macron lo defendió hasta ahora.

"Creo que el ministro de Justicia tiene los mismos derechos que todos los justiciables, es decir, la presunción de inocencia", dijo Macron el jueves.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar