NTN24

Europa

AFP | Matteo Salvini exministro italiano

Exministro italiano será juzgado por retener migrantes en el Mediterráneo

El juicio del exministro, que también ejercía de vicepresidente del gobierno de Giuseppe Conte, empezará el 15 de septiembre en este tribunal de la isla italiana de Sicilia

17 Abr 2021 14:45Por: Ntn24.com

El exministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, será juzgado por la retención en el Mediterráneo de migrantes en 2019, cuando estaba al frente de las fuerzas de seguridad y fronterizas, decidió el sábado el tribunal de Palermo.

El juicio del exministro, que también ejercía de vicepresidente del gobierno de Giuseppe Conte, empezará el 15 de septiembre en este tribunal de la isla italiana de Sicilia (sur). 

Salvini es acusado del secuestro de personas y de abuso de poder por haber prohibido el desembarco de 147 migrantes, rescatados en el Mediterráneo por la embarcación humanitaria española Open Arms en agosto de 2019 y que estuvieron seis días en alta mar, cerca de la isla italiana de Lampedusa, sin poder desembarcar ante la negativa de las autoridades italianas.

LEE TAMBIÉN: Embarcaciones con al menos 270 migrantes se encuentran en estado "crítico" en el Mediterráneo

"La defensa de la patria es el deber sagrado de cualquier ciudadano (...) ¿Voy a ser juzgado por eso?, ¿por haber defendido a mi país? Iré (al juicio) con la cabeza alta", reaccionó en Twitter el líder de la Liga (extrema derecha), que forma parte del actual gobierno dirigido por Mario Draghi.

"Se trata de una decisión más política que judicial", declaró al salir del tribunal Salvini, que podría ser condenado a una pena máxima de 15 años de prisión.

En cambio, Open Arms valoró positivamente la decisión del tribunal siciliano y dijo estar "contenta por todas las personas que hemos rescatado". 

El exministro del Interior también está siendo juzgado por otro caso relacionado con la retención supuestamente ilegal de más de 100 migrantes en alta mar en julio de 2019.

Salvini entró en el ejecutivo italiano en la primavera de 2018 como socio minoritario de un gobierno con los populistas del Movimiento Cinco Estrellas. 

Después de que su presencia en el gobierno lo catapultara en los sondeos, el líder ultraderechista forzó una crisis gubernamental y esto comportó su salida y del resto de miembros de su partido en agosto de 2019.

CON INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar