NTN24
Alexéi Navalni

Ícono de la libertad en Polonia nomina a Nalvani al premio Nobel de la Paz

Foto: AFP
Walesa calificó a Navalni de "héroe" y afirmó que si pudiera hablar con él, le diría que siguiera su ejemplo durante la época comunista y luchara contra el sistema

El ícono polaco de la libertad, Lech Walesa, nominó este jueves al opositor ruso Alexéi Navalni para el premio Nobel de la Paz, ensalzando su trabajo para denunciar la corrupción y defender el pluralismo político.

Walesa, de 77 años, fue galardonado en 1983 con ese premio por su liderazgo al frente del sindicato Solidaridad, que facilitó una transición pacífica en Polonia tras el comunismo. Más tarde, se convirtió en el primer presidente electo democráticamente después de la guerra.

Su secretario, Marek Kaczmar, declaró a la AFP que Walesa había propuesto a Navalni para la distinción en una carta que envió al Comité Nobel el jueves, días después de que el principal detractor del presidente ruso Vladimir Putin fuera sentenciado a casi tres años de prisión, lo que llevó a sus simpatizantes a organizar importantes protestas en el país.

LEA TAMBIÉN: Guterres se comprometió a que fracase el golpe de Estado en Birmania

Navalni fue condenado por haber violado los términos de una pena que data de 2014 por cargos de malversación, aunque él defiende que lo han encarcelado para silenciarlo.

En una entrevista con la AFP, Walesa calificó a Navalni de "héroe" y afirmó que si pudiera hablar con él, le diría que siguiera su ejemplo durante la época comunista y luchara contra el sistema.

"Yo sentía que no era a la gente a la que había que acusar, sino al sistema, por permitir que los líderes se comportaran tan mal. Y eso es algo que podemos ver en Rusia", dijo Walesa.

Walesa sostuvo que Navalni estaba combatiendo el totalitarismo en nombre de los ideales democráticos, los derechos humanos básicos y la libertad y el Estado de derecho, según los extractos de la carta citados por el diario Gazeta Wyborcza.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más