NTN24
Alemania

Los socialdemócratas encabezan "ligeramente" las elecciones de Alemania

Ministro de Finanzas y vicecanciller saliente, Olaf Scholz | Foto: AFP
Ministro de Finanzas y vicecanciller saliente, Olaf Scholz | Foto: AFP
Los comicios arrojaban resultados muy repartidos, por lo que ambas formaciones mayoritarias necesitarán el apoyo de otros dos partidos para lograr una coalición

Los socialdemócratas alemanes lideraban, por poco, las legislativas de este domingo, que marcaban el fin de la era Merkel, pero el país se prepara para un largo periodo de incertidumbre sobre la sucesión de la canciller. 

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre el 25,7% y el 26% de los votos, mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría alrededor del 24,5% de los sufragios, según las estimaciones publicadas por las cadenas de televisión.

DE INTERÉS: Bolsonaro dio negativo para covid-19 tras volver de Naciones Unidas

Scholz afirmó que se trataba de un "gran éxito" y afirmó que "muchos ciudadanos [...] quieren un cambio de gobierno" y que él sea "el próximo canciller".

Pero los conservadores, pese a su resultado "decepcionante", también prevén formar el próximo gobierno, advirtió no obstante Armin Laschet.

"Haremos cuanto podamos para construir un gobierno dirigido por la Unión", CDU-CSU, aseguró el candidato democristiano.

Los comicios arrojaban resultados muy repartidos, por lo que ambas formaciones mayoritarias necesitarán el apoyo de otros dos partidos para lograr una coalición con peso suficiente para gobernar. Esto no había sucedido desde los años 1950.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más