NTN24

Europa
Nuevas restricciones "decisivas" en Inglaterra ante aumento de contagios de covid-19

FOTO: AFP

Nuevas restricciones "decisivas" en Inglaterra ante aumento de contagios de covid-19

A partir del lunes, a excepción de las escuelas, lugares de trabajo y eventos como bodas o funerales, estarán prohibidas las reuniones de más de seis personas

9 Sep 2020 13:53Por: Ntn24.com

El primer ministro británico, Boris Johnson, justificó el miércoles la necesidad de una "acción decisiva" ante el actual resurgimiento de la pandemia de coronavirus en el Reino Unido, que llevó a prohibir las reuniones de más de seis personas en Inglaterra.

En las últimas semanas, el gobierno conservador ha aumentado los incentivos para que los británicos vuelvan a las oficinas, las escuelas y los bares y restaurantes para impulsar una economía que registró una recesión sin precedentes en Europa.

Pero durante el verano ya tuvo que frenar ligeramente el desconfinamiento para reimponer restricciones locales debido a rebrotes específicos. 

Y ahora, ante un aumento de los contagios a nivel nacional, como ya ocurre desde hace semanas en otros países europeos, resolvió actuar a mayor escala.

A partir del lunes, a excepción de las escuelas, lugares de trabajo y eventos como bodas o funerales, estarán prohibidas las reuniones de más de seis personas, en lugares interiores y exteriores. 

"Si lo hacen estarán violando la ley" y pueden ser sancionados, advirtió Johnson en su primera rueda de prensa sobre el coronavirus en meses.

Asimismo, bares y restaurantes deberán tomar los contactos de sus clientes de forma obligatoria, y no voluntaria como hasta ahora.

"Estas medidas no son otro confinamiento nacional, están precisamente destinadas a evitar un segundo confinamiento nacional", afirmó, subrayando su determinación a "mantener abiertas las escuelas" tras el reciente regreso de los alumnos a clase.

Las nuevas restricciones, que previsiblemente se mantendrán durante meses, se aplican solo a Inglaterra, porque las otras tres naciones del país -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tiene una gestión autónoma de la pandemia.

Johnson también explicó que "en un futuro cercano" las autoridades británicas quieren realizar tests masivos "para identificar a las personas que no tienen coronavirus para permitirles comportarse de una forma más normal".

Así, confiando en el desarrollo de pruebas más sencillas y rápidas, el Reino Unido espera, por ejemplo, que teatros o estadios puedan hacer pruebas a todo el público y permitir la entrada de quienes no sean infecciosos. 

"Los lugares de trabajo podrían dejar entrar a todo el que diese negativo esa mañana" y los viajeros en cuarentena podrían salir de ella si no son contagiosos, explicó Johnson, reconociendo que es "un plan muy ambicioso" para el que no están aún listos.

De momento, en el país más castigado de Europa, con 41.600 muertes confirmadas por covid-19, numerosos personas con síntomas no han podido acceder a una prueba en los últimos días porque los laboratorios están desbordados por la demanda.

Redacción NTN24 / AFP

Te puede interesar