NTN24
Ucrania

Bloque de occidente no logró acuerdo sobre envío de tanques alemanes a Ucrania

Bloque de occidente no logró acuerdo sobre envío de tanques alemanes a Ucrania
Foto: Agencia EFE
Según Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania, hay que tener “la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes".

El grupo de países occidentales, que está aliado a Ucrania, finalizó su última reunión sin conseguir un acuerdo sobre el envío de tanques alemanes "Leopard 2" al Ejército ucraniano para que haga frente a la invasión rusa, que está próxima a cumplir un año. 

Según Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, los alemanes “no tomaron una decisión sobre los tanques Leopard”, luego del encuentro de altos responsables militares de al menos 50 países en la Base Aérea de Ramstein (Alemania).

De acuerdo con los análisis de algunos expertos, los tanques alemanes podrían tener un impacto importante en los combates en el este de Ucrania, donde el Ejército ruso ha intensificado su ofensiva tras sufrir varios reveses. 

VEA TAMBIÉN → Ministro del Interior de Ucrania muere en un accidente de helicóptero

No obstante, las naciones de Polonia y Finlandia han indicado que podrían enviar los tanques "Leopard 2" que tienen a su disposición, si Berlín les da el visto bueno. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, indicó que antes de tomar una decisión de este tipo, hay que tener “la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes en conflicto", argumentando que la impresión de que Alemania se opone a la entrega es “falsa”. 

VEA TAMBIÉN → Reino Unido ratifica su respaldo a Ucrania "hasta que salga victoriosa"

Entretanto, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, señaló que los países del bloque occidental no tendrán "otra alternativa" que enviar los tanques que su país reclama con vehemencia. 

El temor de las potencias occidentales radica en que, pese a las garantías, Kiev pueda provocar una escalada en el conflicto al usar dichas armas para atacar el interior del territorio ruso, así como las bases aéreas y navales de la anexionada península de Crimea.

Finalmente, Rusia sostuvo antes del encuentro occidental que la entrega de tanques pesados "crearía nuevos problemas para Ucrania". 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más