NTN24

Europa
Opositora bielorrusa "destrozó el pasaporte" para evitar su expulsión del país

Foto: AFP / Referencia

Opositora bielorrusa "destrozó el pasaporte" para evitar su expulsión del país

Miembros del Consejo de Coordinación de la oposición, desde su exilio en Ucrania, describieron una serie dramática de eventos cuando fueron secuestrados y llevados a la frontera

8 Sep 2020 15:23Por: Ntn24.com

Las autoridades de Bielorrusia intentaron expulsar por la fuerza del país a la figura principal de la oposición, Maria Kolesnikova, pero ella rompió su pasaporte en desafío y saltó por la ventana de un automóvil para quedarse, según dijeron sus aliados el martes por la tarde.

Kolesnikova, una de las últimas figuras que aún se encuentran en el país liderando protestas masivas contra el presidente Alexander Lukashenko, fue detenida en la frontera durante la mañana tras de desaparecer el lunes en un presunto "secuestro".

Los funcionarios fronterizos dijeron que había estado tratando de huir del país, pero dos de sus colegas que cruzaron a Ucrania dijeron que se había resistido a la expulsión.

En una conferencia de prensa en la capital de Ucrania, Kiev, el secretario de prensa del Consejo de Coordinación de la oposición, Anton Rodnenkov, y su secretario ejecutivo, Ivan Kravtsov, describieron una serie dramática de eventos cuando los tres fueron llevados a la frontera.

Rodnenkov y Kravtsov dijeron que fueron detenidos en Minsk cuando se dirigían al apartamento de Kolesnikova el lunes tras los informes sobre su secuestro.

Movidos entre varios edificios con las manos atadas y bolsas sobre la cabeza, los dos hombres fueron interrogados, amenazados con acciones legales y finalmente se les ofreció la oportunidad de salir del país junto a Kolesnikova, dijo Kravtsov.

"Lo que les interesaba era sacar a Maria Kolesnikova del país. Dijeron que esto era necesario para reducir la situación en Bielorrusia", dijo Kravtsov.

- 'Secuestro a plena luz del día' -

Finalmente, los tres fueron llevados en un automóvil a la zona de amortiguación entre las fronteras de los dos países.

"Estaba claro que la estaban llevando a la fuerza, que se resistía. La empujaron al asiento trasero y gritó que no iría a ninguna parte", dijo Rodnenkov.

"Rompió su pasaporte en pedazos pequeños", luego salió por la ventanilla del automóvil y regresó a la frontera bielorrusa, dijo Rodnenkov.

Kolesnikova jugó un papel importante en la campaña de la candidata de la oposición Svetlana Tikhanovskaya, quien reclamó la victoria sobre el presidente Alexander Lukashenko en una disputada elección el mes pasado.

Desde entonces, ha hablado en grandes protestas contra su gobierno.

Como, la policía fronteriza dijo que Kolesnikova estaba detenido el martes mientras investigaban las circunstancias en la frontera.

Tikhanovskaya pidió que su aliado fuera liberado de inmediato.

"Al secuestrar gente a plena luz del día, Lukashenko está mostrando su debilidad y miedo", dijo en un comunicado desde Lituania, donde se ha refugiado.

Kolesnikova desapareció el lunes y los testigos dijeron que la habían metido en un minibús en la calle de Minsk.

Una de las oradoras más fuertes de la oposición, había insistido en que no dejaría Bielorrusia voluntariamente.

Lukashenko, en una entrevista con los medios de comunicación rusos, afirmó que Kolesnikova y sus acompañantes "estaban huyendo a Ucrania" y dijo que los guardias "la detuvieron como era necesario".

"La gente en el coche apretó el acelerador. Y aparentemente ella fue arrojada del coche mientras se movía", dijo.

Dijo que no hablaría con el Consejo de Coordinación porque no conocía a los miembros ni los reconocía como opositores.

- 'Rusia será la próxima' -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia condenó "las detenciones arbitrarias" y la práctica de obligar a los líderes de la oposición al exilio.

Amnistía Internacional también denunció lo que denominó "detenciones estilo secuestro" y pidió "el fin de la campaña de intimidación y persecución política contra los opositores al gobierno".

Pero el propio hombre fuerte dijo a los canales de televisión: "Si Lukashenko colapsa hoy, todo el sistema colapsará y Bielorrusia colapsará a su vez.

"Si Bielorrusia cae, Rusia será el próximo", agregó.

El Consejo de Coordinación se creó para garantizar una transferencia pacífica del poder después de que Tikhanovskaya rechazara la afirmación de Lukashenko de haber ganado las elecciones presidenciales del 9 de agosto con el 80 por ciento de los votos.

Las autoridades han intentado impedir que el Consejo funcione deteniendo a activistas y obligándolos a abandonar el país.

Kolesnikova, de 38 años, es la única del trío de mujeres que encabezó la campaña de Tikhanovskaya que todavía está en Bielorrusia.

Tikhanovskaya abandonó el país bajo la presión de las autoridades y se le concedió refugio en Lituania, estado miembro de la UE. Su otra compañera de campaña, Veronika Tsepkalo, se encuentra ahora en Ucrania.

La policía en Bielorrusia ha estado intensificando su represión contra la oposición, con más de 600 personas arrestadas el domingo en la última gran protesta de fin de semana contra Lukashenko.

Redacción NTN24 / AFP

Te puede interesar