NTN24
iPhone

Parlamento Europeo aprueba la adopción de un cargador universal para dispositivos portátiles

La medida que aplicará para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles entrará en vigor a partir de finales de 2024.

El Parlamento Europeo aprobó este martes una ley que impondrá un cargador único para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles en todos los países parte del bloque.  

La normativa fue aprobada con 602 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones, y tendrá que ser implementada en dos años en teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, altavoces portátiles, consolas portátiles de videojuegos y lectores electrónicos, entre otros dispositivos. 

En estos dos años, los países contarán con 12 meses para adecuar sus legislaciones internas y otros 12 para aplicar la obligatoriedad de la normativa.  

VEA TAMBIÉN:Japón afirmó que un misil lanzado por Corea del Norte “probablemente” sobrevoló su territorio

El cargador único tendrá que tener un puerto USB-C, por lo que la empresa Apple se verá obligada a modificar sus cargadores específicos para los modelos de sus IPhone, denominados Lightning

Entretanto, Apple alegó que la medida de unificar en un solo cargador varios dispositivos limitará la innovación tecnológica.  

No obstante, los compradores de los últimos modelos de IPhone han manifestado que el puerto Lightning transfiere tan solo una fracción de la capacidad de datos en comparación a los puertos USB-C.  

VEA TAMBIÉN → ONU votará resolución de condena a Rusia por anexiones de territorio ucraniano

Con la medida de un cargador único se espera reducir la montaña de cargadores que quedan obsoletos y son descartados anualmente. Además, reducirá los precios de estos dispositivos electrónicos para los consumidores.  

La normativa permitirá el ahorro de al menos 200 millones de euros (195 millones de dólares) por año y la reducción de más de mil toneladas de desechos electrónicos anuales en toda la Unión Europea, indicó Margrethe Vestager, comisaria europea para la Competencia.  

El eurodiputado maltés Alex Agius Saliba, quien coordinó las negociaciones, celebró la decisión y consideró que "es un gran día para los consumidores y un gran día para el medio ambiente". 

Cabe resaltar que la medida será aplicada en los 27 países de la Unión Europea, los cuales albergan a 450 millones de personas que se cuentan entre los consumidores más ricos del mundo. Se espera, además, que dicha legislación tenga repercusiones en las normativas del todo el mundo.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más