NTN24
Alemania

Policía alemana detuvo a cuatro personas tras amenaza de ataque contra sinagoga

Policía alemana / AFP
Policía alemana / AFP
Los delitos antisemitas han aumentado constantemente en Alemania en los últimos años donde el país se enfrenta a una amenaza yihadista

Cuatro personas fueron detenidas por la policía alemana un día después de una amenaza de ataque contra una sinagoga de Hagen, al oeste del país europeo, en plena fiesta judía de Yom Kipur y dos años después de una tentativa de incursión en otro lugar de culto por un extremista de derecha. 

Estas detenciones se produjeron luego de que la sinagoga de Hagen fuese objeto el miércoles por la noche de una vigilancia reforzada por parte de las fuerzas del orden a raíz de una amenaza de ataque.

La investigación "condujo a la identificación y el arresto de un joven de 16 años, de Hagen", anunció este jueves la policía.

"Había peligro de atentado contra la sinagoga de Hagen", confirmó Herbert Reul, ministro regional de Interior. Las fuerzas de seguridad probablemente lo han impedido, prosiguió.

VEA TAMBIÉN: Alemania da por comenzada la cuarta ola del covid-19 más afectada por la variante delta

- Posible ataque con explosivos -

Según los medios Spiegel y Bild, un sirio de 16 años figura entre las personas detenidas por sospechas de ataque con explosivos al lugar de culto, donde decenas de personas debían celebrar el Yom Kipur el miércoles por la noche.

Un servicio de inteligencia extranjero habría alertado a las autoridades alemanas. El joven sirio habría anunciado un ataque inminente en un foro de discusiones vigilado.

En la noche del miércoles, la policía desplegó alrededor del edificio religioso a varios hombres fuertemente armados y perros para encontrar posibles explosivos. 

Sin embargo, no se descubrió ninguna bomba en el lugar o cerca de él, señaló la institución policial.

El acceso a las calles en torno a la sinagoga también había sido bloqueado por "una posible situación peligrosa en relación con una institución judía", la sinagoga de Hagen, según la policía.

Este caso se produce dos años después de un ataque contra una sinagoga de Halle, también durante el Yom Kipur. 

El presunto autor, un extremista de derecha, había intentado ingresar en ella, sin conseguirlo, y disparar contra los fieles. Pero mató a dos personas en la calle y en un comercio, antes de ser detenido. Fue condenado a cadena perpetua por este ataque.

- Actos antisemitas al alza -

Los delitos antisemitas han aumentado constantemente en Alemania en los últimos años, con 2.032 delitos registrados en 2019, un 13 % más que el año anterior.

El país centroeuropeo se enfrenta en los últimos años a una doble amenaza yihadista y extremista de derecha, considerada prioritaria tras varios ataques o atentados frustrados.

De hecho, el número de crímenes cometidos por extremistas de derecha incrementó en 2020 a su nivel más alto desde después de la Segunda Guerra Mundial. 

El partido de extrema derecha AfD, que obtuvo representación en el Parlamento en 2017, atribuye este aumento a la recepción de un millón de refugiados sirios e iraquíes en 2015 y 2016. 

Doce personas fallcieron en un ataque con un camión perpetrado a finales de 2016 por un tunecino radicalizado en un mercado navideño en el centro de Berlín.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más