NTN24
Bielorrusia

Policía bielorrusa detiene a decenas de mujeres durante manifestación

FOTO: AFP
La portavoz del ministerio de Interior confirmó que había "mujeres detenidas" mientras que el grupo de defensa de derechos humanos detalló que fueron al menos 30 manifestantes

La policía antidisturbios bielorrusa disolvió con dureza este sábado una concentración de mujeres en la capital y detuvo a decenas de ellas, en una nueva jornada de protesta contra el régimen.

Las mujeres acudieron a una convocatoria para manifestarse pacíficamente en el centro de la capital.

Algunas llevaban cacerolas que golpeaban mientras gritaban "Devuélvannos a Masha", en alusión a la líder de la oposición, Maria Kolesnikova.

Kolesnikova, de 38 años, fue detenida esta semana tras resistirse a ser expulsada del país, para lo que rompió en pedazos su pasaporte.

Cuando las mujeres llegaban a la Plaza de la Libertad de Minsk, hombres encapuchados intentaron detener a algunas de las mujeres, que se resistieron, según imágenes de la cadena independiente Belsat TV y del sitio de noticias Tut.by.

Otro video mostró imágenes de policías antidisturbios que ayudaban a los encapuchados, y que introducían violentamente a las mujeres en furgones policiales.

Según el grupo de defensa de derechos humanos Viasna, 30 manifestantes fueron detenidas.

La portavoz del ministerio de Interior, Olga Chemodanova, confirmó a la AFP que había "mujeres detenidas", pero sin más detalles.

Belsat, que está basada en Varsovia, explicó mediante la red Telegram que dos de sus periodistas también fueron detenidos durante la trifulca.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que se enfrenta desde hace un mes a un movimiento de protesta sin precedentes en las calles contra a su cuestionada reelección, viajará a Rusia el lunes para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más